Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ouattara gana las elecciones de Costa de Marfil con el 94,27 % de los votos

Ouattara gana las elecciones de Costa de Marfil con el 94,27 % de los votos
Abiyán —

0

Abiyán, 3 nov (EFE).- El presidente saliente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ganó las elecciones del pasado sábado, en las que optaba a un polémico tercer mandato y que fueron boicoteadas por la oposición, informó hoy la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Ouattara, de 78 años y líder de oficialista la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP), obtuvo el 94,27 % de los votos, según los resultados provisionales publicados por la CEI, que deben ser validados por el Consejo Constitucional.

Cerca de 3,3 millones de electores ejercieron su derecho democrático, lo que representa una tasa de participación del 53,9 %.

Las elecciones se celebraron en un ambiente muy tenso tras la violencia preelectoral que sacudió el país y el boicot de la oposición, que considera “ilegal” la candidatura del gobernante a un tercer mandato.

Aún así, los tres aspirantes opositores consiguieron sufragios: Henri Konan Bédié, expresidente (1993-1999) y dirigente del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), logró el 1,66 % de los votos; Pascal Affi N'Guessan, líder del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), se adjudicó el 0,99 %; y el exdiputado e independiente Kouadio Konan Bertin, el 1,99 %.

Los resultados se divulgaron después de que a última hora del lunes la oposición anunciara la creación de un “consejo nacional de transición” encargado de formar “en las próximas horas un Gobierno de transición” hasta la celebración de nuevas elecciones.

La oposición señaló que no reconoce la “parodia” de la votación del pasado sábado, pues considera “ilegal” la candidatura de Ouattara a un tercer mandato y entiende que ahora hay en el país un vacío de poder.

El “consejo de transición” está presidido por Bédié y se ocupará de “preparar la organización” de unos comicios “justos, transparentes e inclusivos”, dijo el portavoz de la oposición, Pascal Affi N'Guessan, en Abiyán, capital económica del país.

La oposición pidió también “manifestaciones populares” para lograr la “victoria”, al argumentar que el “mantenimiento” de Ouattara en el poder puede “conducir a una guerra civil”.

Las elecciones tuvieron lugar en un contexto muy tenso por los enfrentamientos acaecidos desde que se hizo oficial en agosto pasado la candidatura de Ouattara a un tercer mandato, tras la repentina muerte de su sucesor, el primer ministro Amadou Gon Coulibaly.

La oposición, que ha tildado la candidatura de Ouattara de “inconstitucional” y de “golpe de Estado”, hizo en septiembre un llamamiento general a la “desobediencia civil”.

Los disturbios preelectorales ocurridos desde entonces costaron la vida a unas 70 personas, según la oposición.

Según el artículo 55 de la Constitución, “el presidente de la República es elegido por cinco años por sufragio universal directo” y “sólo puede ser reelegido una vez”.

Ouattara fue reelegido ya en 2015 pero, dado que hubo una reforma constitucional en 2016, sus partidarios consideran que no computa su primer mandato (2010-2015).

La tensión electoral de este año despierta ecos de la crisis que vivió este país del África Occidental -el mayor productor de cacao del mundo- tras los comicios de 2010, que causó unos 3.000 muertos.

Etiquetas
stats