La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias propone acabar con la limitación para ocupar varios cargos públicos y de partido en Podemos

Pablo Iglesias propone acabar con la limitación para ocupar varios cargos públicos y de partido en Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Tal y como avanzó Europa Press la semana pasada, el Documento Ético que ha presentado Iglesias para la III Asamblea Ciudadana de Estatal --conocida coloquialmente como Vistalegre III--, y que se aprobará con toda probabilidad el 21 marzo, no incluye esa limitación, que sí está recogida en los actuales estatutos.

En concreto, el Código Ético vigente actualmente establece "la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución, y en todo caso conforme siempre a las limitaciones salariales establecidas por el partido".

Esta restricción en el ejercicio de cargos públicos comenzó a demostrarse excesiva, según la dirección de Podemos, desde el momento en que el partido morado empezó a entrar, primero, en gobiernos autonómicos en coalición con el PSOE --en el de Castilla-La Mancha, en verano de 2017, y en los de Baleares, Aragón y La Rioja en 2019-- y después, en el Gobierno central.

IGLESIAS COMPATIBILIZA SU ESCAÑO CON LA VICEPRESIDENCIA

Ahora, la integración de los principales dirigentes de Podemos en el Ejecutivo de coalición con el PSOE, empezando por el propio Iglesias, en la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales, y por su 'número dos' y antes portavoz parlamentaria Irene Montero, ahora ministra de Igualdad, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre si el código ético del partido permitía que compatibilizaran sus nuevas responsabilidades de gobierno con los escaños, a los que no van a renunciar.

El actual portavoz parlamentario, Pablo Echenique, defendió en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado al respecto, que no había "nada que incumpla los estatutos" en la situación de Iglesias, Montero y otras dirigentes con acta de diputadas y cargo en el Gobierno, como Noelia Vera o Ione Belarra. "El código ético permite esta situación, que además se da en gobiernos autonómicos desde hace un montón de meses y no ha habido ningún problema", aseguró.

No obstante, para acabar con cualquier duda, solventar este debate, y adaptar su organización a su rol de partido de gobierno, Iglesias y su equipo de 'Un Podemos Contigo' con el que se presenta a la III Asamblea de Podemos ha optado por elimiar esta limitación para el ejercicio de cargos en el nuevo Código Ético que surja de ese congreso, conocido coloquialmente con Vistalegre III.

Además de la limitación que afecta a los cargos públicos, Iglesias también ha propuesto acabar con la restricción que afecta a las responsabilidades de partido, que hasta ahora estaban también limitadas al ejercicio de un único cargo interno.

Esta cláusula impedía que, por ejemplo, dirigentes autonómicos o municipales pudieran ser además miembros del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección de Podemos entre congresos--, tras haber sido elegidos directamente por los militantes en la Asamblea estatal --ahora sólo podían formar parte de este órgano los secretarios generales, pero como miembros natos, es decir, solo mientras conserven este cargo--.

Ahora, este impedimento desaparecerá y, consciente de ello, Iglesias ha incluido en su lista para renovar el Consejo Ciudadano a varios dirigentes autonómicos del partido, que no deberán dejar sus cargos en sus territorios si resultan elegidos y si las propuestas del líder 'morado' son aprobadas, como es previsible, dada la falta de competencia.

Es el caso, por ejemplo, del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; de la de Canarias, Noemí Santana; el de Galicia y candidato a la Xunta, Antón Gómez Reino; la diputada valenciana y aspirante a dirigir el partido en esta comunidad, Pilar Lima; o el líder de la gestora en Murcia y futuro candidato a secretario general autonómico, Javier Sánchez Serna.

POLÉMICA POR EL CAMBIO PARA LIMITAR LOS SUELDOS

Estas limitaciones en el ejercicio de cargos que ahora desaparecerán figuraban en el mismo párrafo que la limitación de los sueldos de los miembros de Podemos en base a los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), que también ha sido eliminada, para ser sustituida por otro sistema de limitación de sueldos y determinación de donaciones.

En su Documento Ético, Iglesias explica que "debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando", el salario mínimo "deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización".

"A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", aseguran. En concreto, estas donaciones, que todos los cargos estarán obligados a realizar de una parte de su salario, serán de entre el 5% y el 30%.

Según ha explicado Podemos, esta modificación pretende precisamente que todos los cargos puedan realizar esas donaciones, ya que ahora, con el incremento del salario mínimo y, por consiguiente, del sueldo de sus miembros, se daba la circunstancia de que algunos cobraban menos que el límite máximo fijado y, por lo tanto, no tenían obligación de donar nada, según el partido morado.

"Todos los cargos seguirán donando mensualmente un porcentaje de su salario (desde un 5% como mínimo a un 30% como máximo). Los criterios para calcular el porcentaje seguirán siendo los mismos: hijos o hijas a cargo, familiares a cargo, discapacidad, responsabilidad, etc", aclaró este lunes el equipo de Iglesias 'Un Podemos Contigo'.

Según Iglesias y su equipo, "con esta propuesta las donaciones se generalizarán, aumentarán y se racionalizarán en función del salario de cada cargo público". "Por mucho que algunos rabien e insistan en decir lo contrario, para Podemos es imprescindible garantizar la limitación salarial, las donaciones y financiarse sin bancos, solamente con microcréditos de la gente. Es así, seguirá siendo así y esta es la mejor forma de garantizarlo", defendieron.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 14:49 h

Descubre nuestras apps

stats