Pablo Iglesias: “Pretender hacer caer a un secretario general elegido por las bases con dimisiones es un fraude”
17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE han presentado oficialmente su dimisión para forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General. El dirigente andaluz Antonio Pradas, que hasta hoy era secretario de Política Federal, ha entrado en Ferraz al filo de las 17:30 horas para formalizar la renuncia en bloque de otros dieciséis miembros de la dirección. Una de las dimisionarias ha sido Micaela Navarro, que ha sido la presidenta del PSOE desde julio de 2014.
Los dirigentes críticos, encabezados por la federación de Susana Díaz, han recopilado hasta 17 firmas para darse de baja de la dirección con el objetivo de forzar la marcha de Sánchez. Los estatutos del PSOE señalan que si la mayoría de la Ejecutiva presenta su dimisión, el partido pasa directamente a manos de un órgano interino que pilota su actividad hasta la convocatoria de un congreso que designe un nuevo secretario general y una nueva dirección.
Los números con los que se había especulado para que la fulminación de Sánchez fuera efectiva eran 19 o 18 bajas, en función de si se tenían en cuenta los actuales miembros (35) o los 38 que se eligieron en el congreso extraordinario.
Iglesias no ha sido el único dirigente de Podemos que ha reaccionado al golpe de los críticos con Sánchez. También lo ha hecho su jefa de Gabinete, Irene Montero.