Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias cuenta con la juez Rosell para volver a encabezar la lista de Podemos en Canarias

Pablo Iglesias cuenta con la juez Rosell para volver a encabezar la lista de Podemos en Canarias

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado su total apoyo a su diputada Victoria Rosell, investigada por el Tribunal Supremo por una querella presentada por el exministro José Manuel Soria en relación con un caso de su etapa como juez de instrucción, y cuenta con ella para repetir como cabeza de lista al Congreso en los comicios del 26 de junio.

Rosell ha presentado este miércoles su renuncia a la Diputación Permanente del Congreso, donde Podemos la había incluido hace una semana, y eso supone que a partir del próximo día 3 de mayo, con la disolución de las Cortes, perderá su condición de diputada y por tanto dejará de ser aforada ante el Tribunal Supremo.

En consecuencia, esa querella presentada por Soria, por la que Sala de lo Penal del Supremo acordó este martes abrir causa a la diputada de Podemos por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia, saldrá del Supremo y se enviará al tribunal que corresponde a Rosell por su condición de titular de un juzgado de Instrucción, que es el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

DESMONTAR EL MONTAJE

Según ha explicado, la baja de la Diputación Permanente supone

“prescindir del privilegio” de estar aforado ante el Tribunal Supremo, pero no puede renunciar al aforamiento por ser juez salvo que resulte expulsada de la carrera judicial.

Su intención es “declarar cuanto antes” para tener la oportunidad de explicarse y de aportar documentos, pues sostiene que, cuando lo ha podido hacer, las causas se han archivado. En este sentido, ha recordado que tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TSJC dieron carpetazo a este asunto.

“Tengo muchas ganas de que el Tribunal Supremo mande cuanto antes esta causa al tribunal, que se me cite, y cuanto antes se tomará una decisión ajustada a derecho y quedará de nuevo Soria en evidencia

--ha resumido--. Vamos a ver si en estos dos meses deshacemos esta mentira y este montaje“.

Rosell ha hecho hincapié en que incluso la Fiscalía del Supremo se opuso a admitir la querella del ministro Soria, del que ha dicho que “dimitió por ser mentiroso”. “Es una querella con bastante poco contenido y mucha falsedad y Soria no va a conseguir con mentiras que después de morir política, arrastrarme a mí con él”, ha remachado.

EL ESCAÑO LO MANTIENE CINCO DÍAS

Lo que no renuncia es al escaño, entre otras cosas porque las Cortes se disuelven el próximo lunes y porque considera que su acta de diputada se la ha dado “la elección popular”. “Y eso sí que merece el máximo de los respetos”, ha comentado.

La juez en excedencia ha registrado su baja de la Diputación Permanente acompañado de Pablo Iglesias, que ha querido dejar claro su “absoluta” confianza en Victoria Rosell, a la que define como “una juez valiente”.

“Nadie podrá decir que Vicky Rosell ha pretendido esconderse en la Diputación, como hacen otros. Su comportamiento está siendo ejemplar y para nosotros es un honor que esté y siga estando a nuestro lado --ha explicado--. Nuestra voluntad es que por supuesto sea candidata y estoy convencido de que será la mejor candidata para ganar las elecciones en Canarias”.

Y EL DENUNCIANTE, CON SOCIEDADES EN PANAMÁ

Y, además, ha incidido en el hecho de que el denunciante sea precisamente el exministro Soria, “que ha tenido que dimitir por mentiroso, que tenía dinero en Panamá para no pagar impuestos y estafar al conjunto de los ciudadanos, y a quien le mueve no la justicia, sino sus intereses particulares y a todas luces en contra de los ciudadanos”, ha añadido.

“Tenemos plena confianza en Rosell y no contemplamos ninguna otra posibilidad que no sea que esto acabe en nada”, añadió después el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa posterior.

La juez ha agradecido “mucho” la confianza de los dirigentes de Podemos y ha subrayado su decisión de no defraudar los votos de la gente. Rosell no ha querido contrastar su caso con el de Rita Barbera, la ex alcaldesa valenciana del PP a la que un juez ha pedido investigar en el Supremo.

“Cada uno se delata y muestra su altura moral por sus propios actos. No juzgo la de los demás, sé lo que me exige a mí mi conciencia y mi propio principio ético --ha indicado--. Yo no me escondo en la Diputación Permanente, otras verán qué hacen o a quien defienden”.

Etiquetas
stats