Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pagos en B del PP

Cospedal y Rajoy, en la última reunión del comité de dirección del PP.

Irene Castro

El último informe de la UDEF, que apunta a la realización de pagos en negro por parte del PP, no es el primer hallazgo policial de indicios de doble facturación en la organización que preside Mariano Rajoy. Ya hace cuatro años la policía acreditó la dualidad en el abono de servicios prestados a la formación.

La documentación incautada a José Luis Izquierdo, el contable de la red Gürtel, permitió la elaboración en julio de 2009 de un informe en el que se detallaban los ingresos en A y en B que percibían las empresas de Francisco Correa de manos populares.

La policía sostuvo que en Congreso del PP de Valencia en 2002 se abonó con un sistema de “doble facturación”: “Existe una parte del importe del valor congreso (sic) que se factura en A mediante la emisión de una factura y su anotación en el sistema de contabilización real, y otra parte que se factura en B, es decir, sin la emisión de la factura y, por tanto, sin reflejo en el sistema de contabilización formal”. Para la policía, una parte de esa facturación era fiscalizable mientras que la otra se paga sin factura, en efectivo, fuera de los “circuitos económicos reales”.

Ese mismo informe apuntaba a una manera de proceder semejante en Galicia. La documentación encontrada en los registros de las sedes de la trama recogía datos de facturación del PP gallego entre 1996 y 1999. En ese periodo, las empresas de Correa reconocieron unos ingresos en B de 536 millones de pesetas procedentes de la organización, y los documentos especificaban que, de ellos, 439 millones de pesetas tenían recibo mientras que no contaban con justificantes los otros 97 millones. De nuevo la policía hablaba de “sistema de doble facturación” y cuantificaba en el 52,2% el dinero pagado en B.

“Se infiere la existencia de una actuación sistemática en la forma de financiar por el Partido Popular los actos realizados por la organización de Francisco Correa”, aseguraba la policía, que explicaba la “estrategia de captación de negocio urbanístico” consistente en la entrega de dádivas a los dirigentes del PP por el tamaño de adjudicaciones. “Los cambios en la dirección del partido provocan un cambio en la tendencia seguida hasta entonces y la organización a nivel nacional se desvincula de las empresas de Correa en 2004”, concedía el informe.

En aquel momento, el PP negaba la existencia de dinero negro en el seno de la formación y cargaba contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dirigidos por Alfredo Pérez Rubalcaba. Cospedal pidió explicaciones al entonces ministro del Interior por los cambios en la cúpula policial que afectaban al comisario encargado de las investigaciones de corrupción. La número dos de Rajoy consideraba que ese movimiento era propio “de un Estado policial”.

Recientemente, el Gobierno de Rajoy ha destituido al comisario jefe de la Policía Judicial, aunque la decisión la tomaron en julio, tras el encarcelamiento de Luis Bárcenas y por el enfado de varios dirigentes del PP por los informes que no les eran favorables, como los que revelaron los regalos de la trama Gürtel a Ana Mato.

Cuatro años después, la Policía Nacional ha hallado una “correlación directa” entre los supuestos pagos en dinero negro anotados por Bárcenas al arquitecto Gonzalo Urquijo por las obras de la sede del PP en Génova y las facturas incautadas en el registro de la empresa Unifica. El juez que investiga la presunta contabilidad irregular del partido de Rajoy apunta a “una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas”.

El informe de la UDEF destaca algunas facturas encontradas en el despacho de Urquijo que responden a pagos reflejados en la contabilidad oficial del PP, lo que acreditaría la veracidad de los documentos incautados, y también llama la atención sobre la coincidencia entre esa documentación incautada y las anotaciones del extesorero. Ante estas revelaciones, la número dos de la organización, María Dolores de Cospedal, ha cargado contra el juez Pablo Ruz al insinuar que no ha cotejado correctamente las facturas de Unifica y la contabilidad oficial que obra en su poder.

Conexiones de Bárcenas con los documentos de la Gürtel

Los pagos en negro no son las únicas coincidencias que la policía ha encontrado al cruzar los documentos que investiga el juez Ruz. La UDEF también emitió un informe en el que destacaba la coincidencia de las entradas anotadas por Bárcenas en la supuesta caja B del PP y las adjudicaciones a las compañías de los empresarios que aparecían como donantes, tal y como adelantó eldiario.es.

Otras tres coincidencias se desprenden del cruce de los papeles de Bárcenas con los documentos incautados a los miembros de la trama Gürtel. Uno de ellos es el ingreso de 21 millones de euros procedentes del PP gallego anotada por Bárcenas y que también figuraba en la documentación incautada a Pablo Crespo, número dos de la Gürtel y entonces secretario de organización del PP regional.

Varios dirigentes del PP han reconocido haber recibido dinero negro de la organización y que figura en los papeles del extesorero. El presidente del Senado, Pío García Escudero, admitió no haber declarado el préstamo que el partido le hizo para rehabilitar su vivienda tras un atentado y el diputado Calixto Ayesa reconoció que cobraba un sobresueldo para compensar la pérdida económica que le suponía el cierre de su consulta. El exgerente Cristóbal Paéz aseguró haber recibido en billetes de 500 los pagos que aparecen a su nombre.

A pesar de los infomes policiales, las declaraciones de los dirigentes y los indicios de una “corriente financiera al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas” y que señala el magistrado de la Audiencia Nacional, el PP sigue insistiendo en que sólo tiene una contabilidad.

Etiquetas
stats