Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más País, Compromís y el BNG urgen a los pactos para acometer la desescalada

Más País, Compromís y el BNG urgen a los pactos para acometer la desescalada
Madrid —

0

Madrid, 14 abr (EFE).- Más País, Compromís y BNG han reclamado este miércoles diálogo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para establecer junto a las comunidades autónomas fórmulas que permitan acometer con precaución y seguridad jurídica la desescalada ante el fin del estado de alarma.

Los diputados Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG) han criticado en el Congreso la incertidumbre generada ante el fin del estado de alarma, en su réplica al presidente, que ha acudido a la Cámara Baja para explicar su plan de recuperación y rendir cuentas de su gestión ante la pandemia.

Más País ha censurado el “desorden institucional” vivido en el actual estado de alarma, con restricciones de movilidad que no han estado claras y con la “enorme incertidumbre” generada al no saber a día de hoy qué restricciones se aplicarán el 10 de mayo.

Errejón ha afeado los grandes anuncios y el triunfalismo porque provocan “dos realidades paralelas”, la del Congreso y la de la vida cotidiana de los españoles. A su juicio, la tarea no debe ser “anunciar más cosas”, sino salvar la distancia con la “angustia” de quienes esperan la concreción de las políticas.

Además, con la precampaña madrileña de fondo, Errejón ha acusado al PP de usar la pandemia para hacer política de “tierra quemada” y ha ironizado con el adoquín mostrado por Santiago Abascal, una “moda que no suele traer nada bueno”, ha advertido, aludiendo al enseñado por Albert Rivera antes de la caída de Ciudadanos.

Baldoví ha exigido al Gobierno escucha, diálogo y consenso; tanto para los fondos europeos, respecto a los que ha afeado las formas -el documento se colgó en un tuit- como para el estado de alarma.

Considera Compromís que Sánchez se precipitó al anunciar la finalización de la alarma sin consultarlo con las comunidades autónomas, que son las que toman decisiones y “apechugan con las consecuencias”. Por “lealtad institucional” han exigido una Conferencia de Presidentes.

También Rego ha reclamado que se mantenga el principio de precaución en la desescalada, lo que a juicio del BNG requiere de una normativa.

Además, el BNG ha censurado la opacidad y el “hipercentralismo” del plan de recuperación y ha pedido que el Gobierno cumpla con sus compromisos de investidura, acometiendo la reforma laboral, y apoye la suspensión de las patentes de las vacunas, para priorizar la “humanidad” frente al “negocio” de las farmacéuticas.

Etiquetas
stats