Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países arabes del golfo Pérsico piden participar en las negociaciones nucleares con Irán

Iranian President Hassan Rouhani
Riad —

0

Riad, 17 mar (EFE).- Los países árabes del Golfo Pérsico pidieron este miércoles participar en las futuras negociaciones sobre el pacto nuclear con Irán, y exigieron que incluyan también el programa de misiles balísticos y drones de Teherán, al que acusan de suministrar armas a grupos chiíes en varios países árabes.

“Las futuras negociaciones deben incluir en un mismo paquete el programa de misiles iraníes, entre ellos los balísticos, los aviones no tripulados, el programa nuclear y la seguridad de la navegación en el golfo Pérsico”, indicaron en un comunicado los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En la nota publicada al término de una reunión celebrada este miércoles en Riad, también condenaron “los comportamientos iraníes que desestabilizan la seguridad de la región y del mundo”, una acusación recurrente por parte de este organismo.

A la cita asistieron los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Baréin y Catar, quienes destacaron “la importancia de la participación de los países del CCG en esas negociaciones”, para las que aún no hay fecha.

Irán y Estados Unidos han mostrado su voluntad para reanudar las negociaciones sobre el pacto nuclear de 2015, que el expresidente estadounidense Donald Trump abandonó en 2018 y restituyó las sanciones contra Teherán.

Los países árabes del golfo no apoyaron la firma de ese pacto y defienden una línea más dura contra Irán, al que acusan de apoyar grupos y milicias chiíes en Irak, Siria, el Líbano y el Yemen.

ACUSACIONES A TEHERÁN DE APOYO A LOS HUTÍES

Hoy el CCG acusó de nuevo a Teherán del envío de armas “de contrabando” a los rebeldes hutíes del Yemen, al mismo tiempo que condenó el lanzamiento por los insurgentes de misiles balísticos y drones contra zonas civiles e instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí.

Los ministros condenaron en su comunicado final “el respaldo iraní a los grupos terroristas y a las milicias que amenazan la estabilidad y la seguridad nacional árabe”.

Etiquetas
stats