Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE quieren mejorar sus defensas frente a ciberataques

Los países de la UE quieren mejorar sus defensas frente a ciberataques
Bruselas —

0

Bruselas, 22 mar (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) dieron este lunes su apoyo a la estrategia planteada por la Comisión Europea (CE) para reforzar su capacidad de prevenir y responder a ciberamenazas, blindando en particular infraestructuras críticas, servicios esenciales o instituciones democráticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, aprobaron unas conclusiones en las que apoyan el plan presentado en diciembre por el Ejecutivo comunitario, que buscan también contribuir a la autonomía estratégica de la UE en materia tecnológica y de seguridad.

“La pandemia de covid-19 ha puesto en primer plano de nuestras vidas diarias la mayor necesidad de confianza en las herramientas y sistemas de tecnologías de la información y comunicación y su seguridad”, dicen en el texto aprobado.

En el mismo subrayan la necesidad de actuar en los próximos años en varias áreas en línea con lo propuesto por la Comisión, entre otras medidas, con la creación de una red de centros de operaciones de seguridad en toda la UE para vigilar y anticiparse a los ataques a las redes.

Abogan asimismo por crear una unidad cibernética conjunta entre los diferentes Estados que dé un “foco claro” al marco de gestión de crisis de seguridad europeo, para lo cual esperan una propuesta concreta de la Comisión.

Los Veintisiete reiteran su compromiso de implementar rápidamente la “caja de herramientas del 5G”-una serie de medidas que llaman a los países a adoptar un enfoque basado en el riesgo en el despliegue de estas redes- así como a seguir con sus esfuerzos para mantener la seguridad de las mismas.

Apuestan además por acelerar la implantación de estándares clave de seguridad en internet, algo que consideran “instrumental” para aumentar la seguridad en la red a nivel global, así como por desarrollar cifrado robusto de las comunicaciones para mejorar mejorar la seguridad digital.

Precisan, sin embargo, que debe al mismo tiempo preservarse la capacidad de las autoridades policiales y judiciales para ejercer sus poderes también en línea.

Por otro lado, los países de la UE abogan por “mejorar la efectividad y eficiencia” de su ciberdiplomacia, prestando especial atención a “prevenir y responder a ciberataques con efectos sistémicos, que puedan afectar a las cadenas de suministros, infraestructuras críticas y servicios esenciales, instituciones y procesos democráticos, y minar la seguridad económica”.

La UE cuenta con la posibilidad de imponer sanciones en respuesta a ataques cibernéticos, algo que hizo por primera vez en 2019 sancionando a ocho individuos y cuatro empresas.

Los Veintisiete subrayan en este capitulo la importancia de colaborar con organizaciones internacionales y países socios para avanzar hacia un entendimiento común de las ciberamenazas.

TENDECIA EN LA SOFISTICACIÓN DE LOS CIBERATAQUES

Los ataques y delitos cibernéticos han aumentado en número y sofisticación en toda Europa en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe en el futuro, dado que se prevé que para 2024 haya 22.300 millones de dispositivos en todo el mundo conectados a Internet, desde electrodomésticos hasta vehículos pasando por máquinas industriales.

Apare de esta estrategia, la UE trabaja en la actualización de una directiva para proteger mejor las redes de información y en una nueva legislación sobre la resiliencia de entidades críticas.

Etiquetas
stats