Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palestina renuncia a presidir el Consejo de la Liga Árabe

Palestina renuncia a presidir el Consejo de la Liga Árabe
Jerusalén —

0

Jerusalén, 22 sep (EFE).- Palestina renunció hoy a presidir el Consejo de la Liga Árabe en su actual periodo de sesiones en protesta por la normalización de relaciones de Emiratos y Baréin con Israel, confirmó el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki.

"Esto no significa que vayamos a ceder nuestro asiento en la Liga (Árabe) porque eso creará un vacío que puede generar diferentes escenarios en este momento", aclaró al Malki sobre la posición Palestina.

La decisión se produjo en protesta por la reacción de la Liga Árabe, que no consiguió una posición conjunta de condena de los recientes acuerdos de establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin con Israel.

Hasta ahora, los países árabes habían condicionado la normalización de relaciones con Israel al establecimiento de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967 y el fin de la ocupación, sin embargo, los recientes acuerdos de normalización, auspiciados por EE.UU., han roto el consenso regional.

Los palestinos calificaron los pactos de "traición" e intentaron el pasado día 9 que el Consejo, bajo presidencia palestina, emitiera un comunicado de rechazo al acuerdo emiratí, pero se encontraron con la oposición de EAU, Jordania, Omán y Baréin. Este último anunció días después un acuerdo similar.

Palestina "no se siente honrada de ver a los árabes luchando hacia la libre normalización con Israel durante su presidencia del Consejo de la Liga", expresó el titular de Exteriores palestino, que defiinió los pactos como una "flagrante violación de las decisiones de las cumbres árabes con respecto a la Iniciativa de Paz Árabe", de 2002 y que ofrecía a Israel normalización a cambio de un acuerdo de paz con los palestinos. EFE

lfp-sar/aca/jgb

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2020 - 13:12 h

Descubre nuestras apps

stats