Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un preso palestino en huelga de hambre 83 días rechaza el traslado a Jerusalén Este

Un preso palestino en huelga de hambre 83 días rechaza el traslado a Jerusalén Este

EFE

Jerusalén —

El preso palestino Mohamed al Qeiq, en huelga de hambre desde hace 83 días para protestar su arresto sin cargos por Israel, rechazó hoy una propuesta del Tribunal Supremo para ser trasladado a un centro médico en Jerusalén Este (en territorio palestino ocupado), que buscaba acabar con su protesta.

“El asunto del lugar no es la cuestión, nunca lo ha sido. Nuestra exigencia es que sea puesto en libertad y pueda elegir dónde o cómo quiere vivir”, dijo a Efe su abogado Yawal Boulos, tras rechazar la oferta de la justicia israelí.

El caso del palestino, periodista a tiempo parcial de un medio saudí y que colabora también con medios del movimiento islamista Hamás, volvió hoy al Tribunal Supremo con la demanda de Boulos, abogado del Club de Prisioneros Palestinos, para que sea liberado “sin condiciones”.

Tras cerca de tres meses sin ingerir alimentos, el deterioro de sus salud es muy grave, se encuentra al borde de morir o sufrir daños irreversibles y ha perdido la capacidad auditiva y de visión, además de adelgazar más de 13 kilos de peso.

“Queremos que suspendan el arresto administrativo, sin condiciones sobre dónde puede o no comer, o dónde debe o no ser internado para cuidados médicos”, agregó el letrado.

Fue detenido el pasado 25 de noviembre por las autoridades israelíes y puesto bajo arresto administrativo, una figura que permite a Israel encarcelar palestinos sin cargos ni juicio por periodos de seis meses prolongables indefinidamente.

Al-Qeiq, de 33 años, se declaró en huelga de hambre días después de su arresto para protestar esa ambigua condición judicial que le priva de libertad sin conocer de que es sospechoso o acusado.

Hace dos semanas el Supremo decidió suspender temporalmente su detención, si bien no le permitió salir del hospital de la ciudad de Afula (norte de Israel) donde se encuentra, ante lo que él decidió seguir con su protesta al considerar que no se cumplía su exigencia de libertad.

Boulos reiteró a Efe que su exigencia no es otra que el que “se suspenda completamente la orden arresto”.

Etiquetas
stats