Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los palestinos desconvocan las protestas contra Israel en torno a Al Aqsa

Los palestinos desconvocan las protestas contra Israel en torno a Al Aqsa

EFE

Jerusalén —

0

Los líderes islámicos de Jerusalén y el presidente palestino, Mahmud Abás, desconvocaron hoy las protestas en torno a la Explanada de las Mezquitas, después de que Israel retirase todas las medidas de seguridad que instaló tras un ataque mortal el pasado día 14.

“Las cosas han vuelto a estar como estaban antes, así que volveremos a rezar en Al Aqsa”, declaró esta mañana el muftí de Jerusalén, Mohamed Husein, al canal saudí Al Arabiya.

Los jefes religiosos musulmanes mantuvieron a primera hora de la mañana una reunión, tras el desmantelamiento esta madrugada por Israel de las estructuras metálicas, vallas y rieles de seguridad.

En el encuentro los dirigentes religiosos decidieron finalizar la protesta y llamar a los fieles a rezar en Al Aqsa esta tarde, tras once días de instar a los fieles a orar fuera del recinto en señal de protesta.

Abás también llamó a los fieles en un discurso televisado en directo desde Ramala a reanudar sus rezos en Al Aqsa, tras conversar con el muftí y ser informado de que el comité técnico encargado de evaluar la situación concluyó que los dispositivos han sido retirados y todo “está bien”.

“Tengo que felicitar a la gente de Jerusalén por su victoria en Jerusalén y en Al Aqsa”, manifestó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El atentado del pasado día 14, en el que tres árabe israelíes salieron armados del recinto y mataron a dos policías druso israelíes antes de ser abatidos y muertos, llevó a Israel a instalar dos días más tarde nuevas medidas de seguridad, entre ellas vallas, detectores de metales y cámaras.

Desde entonces, miles de palestinos musulmanes rezaron en los aledaños en protestas que en varias ocasiones se tornaron violentas y en las que han muerto cuatro palestinos y más de quinientos han resultado heridos.

Además, el pasado viernes un palestino mató a puñaladas a tres miembros de una familia israelí en el asentamiento judío de Halamish, en el norte de Cisjordania, y aseguró haberlo hecho “en defensa de Al Aqsa”.

La Explanada de las Mezquitas, situada en territorio palestino ocupado es sagrada tanto para musulmanes como para judíos, pero está reservada para el rezo de los primeros por un statu quo que se mantiene desde hace más de 150 años y es administrada por las autoridades jordanas, aunque Israel controla la seguridad en el lugar.

Etiquetas
stats