Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los palestinos secundan masivamente un paro general en apoyo a los presos

Los palestinos secundan masivamente un paro general en apoyo a los presos

EFE

Jerusalén —

0

Las principales ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como Jerusalén Este secundaron hoy masivamente un paro general convocado en apoyo a los presos palestinos en cárceles israelíes que cumplen su undécimo día en huelga de hambre.

“La huelga ha sido un éxito y afecta a Israel”, dijo a Efe Isa Qaraqe, presidente de la Comisión de Asuntos para los Prisioneros y Exprisioneros y ministro palestino durante una concurrida marcha en Ramala que recorrió la distancia entre la plaza Yaser Arafat y la de Al Manara.

Las tiendas, bancos, fábricas y todas las instituciones públicas de los territorios palestinos permanecieron cerrados hoy y tuvieron un inusual seguimiento en la zona oriental ocupada de Jerusalén, incluida la Ciudad Vieja, donde no siempre es visible este tipo de paros.

El transporte público también se vio afectado y se redujeron las rutas que conectan los territorios palestinos y Jerusalén.

En Jericó, Ramala, Hebrón y Gaza, decenas de personas levantaron tiendas de campaña en apoyo a los prisioneros y cientos de simpatizantes iniciaron en el enclave costero una huelga de hambre simbólica de un día, en el que solo tomarán agua y sal como los prisioneros, como muestra de apoyo.

Además, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelí en el campo de refugiados de Yazalon, en el puesto de control de Qalandia que une Jerusalén con Cisjordania y cerca de cruce de Beit El, en territorio cisjordano.

La huelga se celebra un día antes de la convocatoria para mañana viernes de un “Día de la Ira” también en solidaridad con los prisioneros palestinos.

El 17 de abril, el carismático líder del partido nacionalista Al Fatah, Marwan Barguti, hizo un llamamiento para iniciar una huelga de hambre indefinida en las cárceles israelíes que hasta el momento siguen aproximadamente 1.200 encarcelados, según el Servicio de Prisiones de Israel.

La Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros eleva a unos 1.500 los seguidores del ayuno, denominado “Huelga por la Libertad y la Dignidad” y que exige la mejora de sus condiciones, fin de situaciones de aislamiento y el aumento de las visitas de familiares.

Etiquetas
stats