La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paluzie (ANC) avisa de que la Diada enviará un mensaje al Govern para culminar la independencia

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una entrevista de Europa Press.

EP

BARCELONA —

0

La manifestación reivindicará un 1-O que se ha "engurruñado" y la desvincula de la mesa de diálogo

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que la manifestación de la Diada que convoca la entidad en Barcelona enviará un mensaje al Govern y a los electos independentistas para recordarles que quienes les apoyaron en las elecciones quieren que culminen el proceso independentista.

"No estamos dando un mensaje al Estado español, estamos dando un mensaje a nuestros electos, a los diputados independentistas, que tienen un reto muy complejo, y somos conscientes, que es culminar el proceso de independencia", ha recalcado en una entrevista de Europa Press.

Así, ha desvinculado la manifestación del 11 de septiembre de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, que tiene previsto reunirse la siguiente semana, y cree que el resultado de la movilización no tendrá ningún efecto en la reunión entre gobiernos "porque no está enfocada a decirle nada al Estado español, está enfocada a decirle a los gobernantes independentistas" que siguen movilizándose, y a recordarles que quieren que trabajen por la independencia.

Ha advertido de que seguirán manifestándose el 11 de septiembre para defender la independencia mientras no se consiga, y ha destacado que la Diada de este año reivindica el 1-O "en un contexto en el que se han dicho demasiado cosas y se ha engurruñado el significado del 1-O", para poner en valor lo que considera que fue una victoria.

Desde la ANC quieren ser la voz de quienes apoyaron la independencia el 1-O y a quienes optan por opciones independentistas en los comicios, "para recordar a los partidos políticos y a las instituciones que la gente siempre ha estado ahí cuando se le ha pedido que estuviera, y que tienen la obligación de hacer la independencia y trabajar por sus objetivos políticos".

La manifestación por la Diada arrancará a las 17.14 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona, seguirá por la Via Laietana --en la que se ubica la Jefatura de la Policía Nacional-- y terminará en el Parlament, en una movilización que tiene por lema 'Lluitem i guanyem la independència' ('Luchemos y ganemos la independencia').

PAPEL DE LOS POLÍTICOS

Preguntada por la participación de dirigentes políticos en la manifestación, ha recordado que los parlamentos de la Diada siempre van a cargo de los líderes de las entidades, y no de políticos: "Pueden asistir, como es bienvenido cualquier ciudadano", y ha detallado que este año no se prevé que tengan un espacio reservado.

Tampoco habrá "un papel específico" para los líderes independentistas indultados, aunque todavía no está cerrado el acto, y ha recordado que quienes han sido miembros de Secretariat Nacional de la ANC están invitados, lo que incluye al expresidente del Govern Quim Torra; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha citado.

MARCADA POR LA PANDEMIA

Ha destacado que la situación está marcada por el coronavirus, y ha avisado de que "no sería correcto comparar esta Diada con las previas a la pandemia", y que la forma de medir el estado de ánimo del independentismo no será mediante la cantidad de manifestantes, sino mediante los mensajes de sus proclamas y pancartas.

Paluzie ha subrayado que nunca se fijan un objetivo en cuanto al número de manifestantes: "También somos conscientes de que no es una competición de récord Guinness, y también somos conscientes de que la pandemia ha cambiado determinadas pautas de la gente".

Sin embargo, ha garantizado que están trabajando para ser "el máximo posible" de personas y que velarán también por cumplir las medidas sanitarias, que están ultimando y que consensuarán con los departamentos de Interior y de Salud de la Generalitat la próxima semana, ha explicado.

Preguntada por el número de autocares que llevarán manifestantes a Barcelona, ha afirmado que se ven más afectados por la pandemia porque muchos participantes prefieren desplazarse en transporte privado por el coronavirus, mientras "el ambiente es mucho más potente que el año pasado" en ámbitos como la venta de camisetas y los voluntarios apuntados.

REACTIVACIÓN DE LAS BASES

Sobre si se ha producido una desmovilización en el ámbito independentista, ha señalado que en todo movimiento hay momentos álgidos y otros que no lo son, y que las entidades tienen la "obligación de mantener vivas las estructuras, mantener viva al máximo la movilización, e intentar hacer cosas para que no se desactive del todo la ciudadanía movilizada".

"Las entidades tenemos la responsabilidad de que no se pierda, porque es lo que te da una fuerza enorme en el momento en que las instituciones están determinadas, y ahora no las vemos así", ha dicho Paluzie, que considera que la manifestación del 11 de septiembre --seguida de las que han convocado del 1 al 3 de octubre-- será el inicio de la reactivación de las bases independentistas.

Preguntada por si la ANC se ha debilitado en los últimos años, ha defendido que tiene más socios ahora que cuando empezó a liderarla en 2018, pero ha admitido que el nivel de movilización del independentismo no es el mismo que entonces, aunque ve natural que tal intensidad no se sostenga en el tiempo, según ella: "A veces, resistir es vencer".

Sobre si la entidad ha perdido peso e influencia política, ha recordado que ha impulsado campañas como la de 'Consumo Estratégico' y la plataforma 'Eines de País' --que ganó en la Cámara de Barcelona y con la que quieren fortalecer estructuras de la sociedad civil--, que "tal vez no dan tanta visibilidad y protagonismo político, pero que son trabajar por la independencia".

Etiquetas

Descubre nuestras apps