Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pandemia, en la agenda del canciller paraguayo en Brasil, Argentina y Chile

Pandemia, en la agenda del canciller paraguayo en Brasil, Argentina y Chile
Asunción —

0

Asunción, 16 mar (EFE).- El coronavirus y las respectivas agendas bilaterales marcarán las reuniones que el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, mantendrá con sus pares de Brasil, Argentina y Chile a partir de este miércoles en las capitales de esos países

El contexto de la pandemia, que en Paraguay está desbordando el sistema sanitario y donde siguen sin llegar vacunas para la población, estará presente en esas entrevistas hasta el próximo lunes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ello junto a temas puntuales que el miércoles tendrán como interlocutor al canciller brasileño, Ernesto Araujo, como los relacionados con la hidroeléctrica Itapú, compartida por ambos países, la regulación del caudal del río Paraná, así como la cooperación en el combate a las actividades ilícitas y la conectividad.

Acevedo abordará un día después en Buenos Aires, con el canciller Felipe Solá, asuntos de comercio bilateral e inversiones junto a otros de la represa de Yacyretá, también compartida, y otros lazos comunitarios cono el comercio a través de la Hidrovía Paraguay- Paraná.

Asimismo está previsto repasar el proceso de construcción del Mercosur en vísperas del trigésimo aniversario del bloque regional, creado el 26 de marzo de 1991 por los cuatro socios fundadores (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) con la firma del Tratado de Asunción.

Ese aniversario se recordará finalmente en una ceremonia virtual con los mandatarios de los cuatro países tras la decisión de Argentina, que regenta la presidencia temporal.

En Santiago de Chile, el lunes próximo, Acevedo analizará con el canciller Andrés Allamand asuntos vinculados al Corredor Bioceánico, seguridad, defensa y conectividad digital.

El Gobierno chileno hizo una donación de 20.000 vacunas contra el coronavirus a Paraguay, las cuales se destinaron al personal médico, al igual que las 4.000 rusas y las 3.000 de Emiratos Arabes Unidos, las únicas remesas hasta ahora disponibles en el país.

Paraguay se encuentra bajo alerta roja sanitaria ante el aumento de casos de Covid, una segunda ola que está sembrando de dificultades el precario sistema de salud pública.

Esas carencias, que se han traducido en falta de medicamentos e insumos, provocaron protestas ciudadanas en Asunción que piden la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Etiquetas
stats