Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las pandillas salvadoreñas entregan 154 armas y explosivos como parte de la “tregua”

Las pandillas salvadoreñas entregan 154 armas y explosivos como parte de la "tregua"

EFE

San Salvador —

0

Seis pandillas salvadoreñas entregaron hoy a las autoridades, a través de la OEA, 154 armas y artefactos explosivos en un “gesto de buena voluntad” en el marco de la “tregua” que ha bajado los homicidios en El Salvador.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, recibió las armas, entregadas por pandilleros con el rostro cubierto, en un acto celebrado frente a la catedral de San Salvador.

Según una carta de líderes de pandillas que leyó Blackwell, el armamento consiste en 144 armas de fuego, entre escopetas, fusiles, carabinas, pistolas y revólveres de distintos calibres, y 10 granadas de diverso tipo.

De acuerdo con la misiva leída por Blackwell, las armas entregadas proceden de la MS, la M18, la Mao-Mao, Máquina, Mirada Locos y Retirados, que las recogieron en varios municipios que han sido declarados libres de violencia como parte de la “tregua”.

Blackwell traspasó el armamento al ministro salvadoreño interino de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno.

Moreno declaró a los periodistas que la Policía Nacional Civil “hará toda la investigación” a fin de establecer qué armas entregadas por los pandilleros “están vinculadas a delitos”.

El funcionario explicó que esa investigación se hará en aplicación de una ley transitoria que la Asamblea Legislativa aprobó en enero pasado para facilitar la entrega voluntaria de armas de fuego por parte de pandillas y otros grupos delictivos.

Esta es la tercera entrega de armas que hacen los pandilleros como parte de la “tregua”.

El 13 de julio de 2012 dieron 87 armas de fuego al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el 9 de marzo pasado, otras 267 a Blackwell.

Los pandilleros dijeron en la carta que hacían este nuevo “gesto de buena voluntad para seguir fortaleciendo el proceso” ante una “solicitud de los facilitadores” de la “tregua”, el obispo castrense Fabio Colindres y el exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Raúl Mijango.

La OEA cumple un papel de verificación y acompañamiento de la “tregua” que desde marzo de 2012 mantienen las principales pandillas salvadoreñas, la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18).

Blackwell aseveró que la “tregua” entre las pandillas salvadoreñas “no es un incidente”, sino “un proceso que va a tomar tiempo, va a necesitar mucha paciencia”.

El Gobierno niega haber negociado con las pandillas para que pactaran la tregua y sostiene que sólo es un “facilitador” del acuerdo, que según datos oficiales ha bajado en alrededor de un 52 % los homicidios en El Salvador desde marzo de 2012.

Etiquetas
stats