Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El panorama en caso del expresidente Flores es “desolador”, según la querellante

El panorama en caso del expresidente Flores es "desolador", según la querellante

EFE

San Salvador —

0

En el proceso penal contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores “existen los elementos” para que este sea enviado a juicio, pero en adelante el “panorama es desolador” por la investigación deficiente de la Fiscalía, dijo en una entrevista con Efe la querellante Bertha Deleón.

Flores, quien fue presidente del país centroamericano entre 1999 y 2004, es acusado de apropiarse y desviar 15 millones de dólares que fueron donados por Taiwán para obras de reconstrucción después de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

El acusado afrontó entre el 5 y 6 de noviembre la audiencia preliminar por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de terceros.

Según la acusación de la Fiscalía, el exmandatario ingresó en su patrimonio personal 5 millones de dólares y los restantes 10 los desvió a un banco en Costa Rica y posteriormente a una cuenta en El Salvador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

“Esperaríamos pasar a juicio, nosotros consideramos que existen elementos”, expuso la abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

No obstante, Deleón auguró un “panorama totalmente desolador” porque la Fiscalía “omitió” realizar más indagaciones y no incluyó en la acusación el delito de lavado de dinero.

“La Fiscalía omitió por completo investigar, y no creo sea por ignorancia; definitivamente, es un acto claro de favorecimiento para el expresidente”, acotó.

La querellante señaló que entre las falencias de la Fiscalía destacan que no presentó un informe de “inteligencia financiera” de la Agencia Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FILCEN) y uno de “operaciones sospechosas” del International Bank of Miami.

Según dijo Deleón durante la audiencia preliminar, estos hubiesen servido como pruebas de cargo.

“Hay suficientes elementos (para ir a juicio), pero creemos que podría haber más si la Fiscalía hubiese actuado con diligencia”, expuso.

Apuntó que la Fiscalía le envió tres cartas a la institución a la que pertenece en las que prohibía “mencionar” la existencia de los referidos documentos o solicitarlos porque era “información reservada” de la Embajada de los Estados Unidos o de lo contrario podrían ser “procesados penalmente”.

Destacó que desde que el ente fiscal presentó la acusación formal en abril de 2014, no aportó “ningún testigo, no pidieron ninguna información a bancos, ni solicitaron que se realizaran peritajes”.

“Por el tipo de delitos que se le atribuyen al expresidente era básico que la Fiscalía pidiera el peritaje financiero bancario y financiero” y “un avalúo de los bienes del imputado” e incluir “en el análisis” los bienes de la esposa e hijos.

Otro señalamiento de la querella es que ninguna de las personas allegadas al partido ARENA cuando sucedieron los hechos investigados han sido imputados.

“Con la omisión de acusar por lavado no solo resultó favorecido Francisco Flores, allí el fiscal ha protegido a la cúpula de ARENA, (...) es clara la participación de ARENA en los hechos”, señaló.

Entre los implicados estarían el empresario Gerardo Balzaretti Kriete, quien según la investigaciones abrió la cuenta en la que fueron depositados 10 millones de dólares en Costa Rica, y a la “gente que estaba en el COENA (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA)”.

Otra de las personas que tenía firma autorizada para hacer retiros en la cuenta de Costa Rica y de El Salvador donde se movieron los millones donados por Taiwán es el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Para Deleón, las pruebas presentadas por la institución investigadora, especialmente en el delito de enriquecimiento ilícito, pueden llevar a que Flores sea absuelto.

“Como querellantes no podemos suplir el cien por ciento de las deficiencias fiscales, porque a nosotros la ley no nos da poder coercitivo”, sostuvo la jurista.

Añadió que la “mejor defensa” que ha tenido Francisco Flores durante el proceso judicial ha sido la Fiscalía.

“Se ve realmente que no funciona la Fiscalía, cuando se trata de procesar a una persona que ejerce algún tipo de poder se traba, curiosamente”, advirtió.

La misma dejó entrever que el supuesto favorecimiento de la Fiscalía hacía Flores obedece a un “conflicto de intereses” del fiscal general, Luis Martínez, que fue abogado del mismo y socio en una empresa con la esposa de este, Lourdes de Flores.

“Cuando la Sección de Probidad (de la Corte Suprema de Justicia) le hace una serie de observaciones, quien las llega a evacuar como apoderado de él es Luis Martínez”, sostuvo.

También agregó que Martínez y Lourdes de Flores “estuvieron como directivos en una sociedad anónima que se llama Dubrandt” dedicada al comercio de textiles.

“Hay momentos que como querellantes nos sentimos amenazados” porque en “ninguna de las instituciones en donde buscamos respaldo lo tenemos”, sentenció en alusión a las peticiones hechas al Supremo y al Congreso de intervenir por las irregularidades cometidas por la Fiscalía.

Tanto Deleón como la otra querellante, María Teresa Naves Medrano, fueron amparadas recientemente por el ombudsman salvadoreño, David Morales, quién emitió medidas cautelares a favor de estas por ser víctimas de persecuciones y amenazas desde que “han tenido una reconocida participación en este caso”.

“El panorama también es desolador porque como representantes de la sociedad civil estamos solos”, señaló.

Etiquetas
stats