Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa: “En la capacidad de escuchar está la raíz de la paz”

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El papa animó hoy a “escuchar” a los pobres, inmigrantes o marginados que llegan a los centros de acogida, pero también en el seno de las familias porque, aseguró, “en la capacidad de escuchar está la raíz de la paz”.

Tras el rezo del Ángelus dominical, Francisco animó a promover un tipo de acogida basada también en la capacidad de escuchar al prójimo, “demostrar un comportamiento fraterno para que la persona se sienta en familia, no en un centro de acogida provisional”.

“El huésped no debe simplemente ser servido, nutrido, cuidado de todas las maneras. Es necesario, sobre todo, que sea escuchado, acogido como persona, con su historia, su corazón rico de sentimientos y pensamientos, que pueda sentirse en familia”, dijo.

El pontífice apuntó que, así entendida, “la hospitalidad aparece verdaderamente como una virtud humana y cristiana, una virtud que en el mundo de hoy corre el riesgo de ser descuidada”.

En su opinión, actualmente “se multiplican las casas de acogida y los hospicios, pero no siempre en estos ambientes se practica una hospitalidad real”.

“Se abren instituciones que afrontan muchas formas de enfermedad, soledad y marginación, pero disminuye la probabilidad para quien es extranjero, marginado o excluido de encontrar a alguien dispuesto a escucharle”, denunció.

“Al refugiado, inmigrante, escuchad esa dolorosa historia. No tenemos tiempo para escuchar”, lamentó.

Esta situación a su juicio también se da en el seno de las familias, donde “se encuentran más fácilmente servicios y atenciones de todo tipo que alguien que escuche y acoja”.

El papa se preguntó ante los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro: “Marido, ¿tienes tiempo para escuchar a tu mujer? Mujer, ¿tienes tiempo para escuchar a tu marido? O padres, ¿tenéis tiempo para escuchar a vuestros hijos, abuelos o ancianos?”.

“Se suele decir 'no, los abuelos dicen muchas cosas, son aburridos' ¡Pero tienen necesidad de ser escuchados! Pido que se aprenda a escuchar y de dedicarle más tiempo. En la capacidad de escuchar está la raíz de la paz”, subrayó.

Etiquetas
stats