Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay pide más cooperación internacional contra crimen organizado

Paraguay pide más cooperación internacional contra crimen organizado

EFE

Asunción —

0

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, instó hoy a los Gobiernos de la región a cooperar en “la lucha frontal” contra el crimen organizado durante el encuentro de directores de la Sociedad de Investigación Criminal de América Latina (Sicam), celebrado en Asunción.

Asimismo, el ministro se comprometió a “cambiar” lo que sea necesario dentro de su Gobierno para “facilitar la tarea conjunta” y con ello poner “su mejor esfuerzo para internacionalizar la lucha contra este flagelo”.

Abogó por la existencia de “un espacio común” en el que los países compartan “experiencia, información y compromiso”, además de facilitar los recursos necesarios para la lucha contra el crimen trasnacional y “acudir unos en auxilio de otros”.

Y subrayó que ello “es el único modo eficiente de combatir la internacionalización de los ilícitos”, según declaraciones recogidas en la página del Ministerio.

Villamayor aseguró además que para lograr esa cooperación, “si necesario fuere cambiar un protocolo, cambiaremos el protocolo, si fuese un decreto, cambiaremos el decreto”, y si fuese una ley “solicitaremos al parlamento nacional que coopere”.

Y advirtió que la obligación de las autoridades es “responder” al crimen y no “evadir la responsabilidad” a través de “quitar el carácter de hecho punible a algunos elementos porque no podemos controlarlos”, ya que eso provocaría “la destrucción de la sociedad”.

El encuentro celebrado hoy es el segundo de las personalidades policiales e investigadoras del crimen organizado de América Latina, que debatirán sobre como mejorar los protocolos de cooperación en términos de lucha contra el crimen organizado transfronterizo y sus delitos conexos.

Además cuenta con la participación de observadores europeos, según el Ministerio del Interior.

La primera reunión de la Sicam, en la que se formalizó la creación de la organización, tuvo lugar en agosto de 2017 en Bogotá.

Etiquetas
stats