eldiario.es

9

Al juez Castro le parece "incalificable" la grabación de la declaración de la infanta

Se han abierto diligencias para investigar el origen de las imágenes publicadas por el diario El Mundo

Vídeo declaración infanta

Captura del vídeo de la declaración de la infanta / wouzee.com

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha asegurado hoy que la grabación de un vídeo en el interior de la sala durante la declaración de la infanta Cristina el pasado sábado en los juzgados de Palma le parece "algo incalificable".

Castro ha afirmado, en declaraciones a los medios a su llegada hoy a las dependencias judiciales, que tiene "sospechas" de quién pudo ser el autor de dicha grabación, pero que no puede revelar nada al respecto.

"Sí tenemos alguna (sospecha), pero no se la puedo desvelar, claro", ha afirmado.

El diario El Mundo ha colgado hoy en su edición digital un vídeo de algo más de cinco minutos de la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro, quien ordenó a la Policía que investigue quién había tomado la foto que publicó ayer este mismo diario en su portada.

"Me parece algo incalificable", ha dicho Castro acerca de dicha grabación por parte de alguna de las 40 personas que asistieron a la declaración de la infanta.

Días antes de la declaración, Castro dictó un auto en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas en que declaró doña Cristina -la sala F de la segunda planta del edificio- de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes de la imputada.

Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido.

Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la infanta de que la declaración solo se grabara en audio para su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes.

El decano de Palma, "indignado"

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado hoy que está "indignado" por la grabación de un vídeo durante la declaración de la infanta Cristina como imputada ante el instructor del caso Nóos el pasado sábado y ha explicado que se han abierto diligencias para investigarlo.

Martínez Espinosa ha dicho lamentar el "fallo de seguridad" ocurrido el sábado durante la declaración de la hija del Rey, comparecencia que por lo demás transcurrió "con normalidad", ha declarado a los medios de comunicación a su llegada hoy a los Juzgados.

El fallo del sistema de seguridad fue que el dispositivo utilizado para grabar "o no pasó el arco o era de tamaño reducidísimo", ha detallado el juez decano.

Ha explicado además que había agentes de la Policía en el interior de la sala, uno o dos según los distintos momentos, "para vigilar si alguien pudiera estar filmando".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha