Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament insta a apartar a los mossos implicados en una agresión racista

El conseller de Interior, Miquel Buch.

EFE

Barcelona —

0

El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución impulsada por la CUP en la que se insta al Govern a apartar a los seis agentes de los Mossos d'Esquadra implicados en una presunta agresión racista que tuvo lugar el pasado 10 de enero en Sant Feliu Sassera (Barcelona).

Han votado a favor de esta iniciativa la CUP, los comunes y ERC; en contra, Ciudadanos, y se han abstenido JxCat -espacio al que pertenece el conseller de Interior-, PPC y PSC-Units. Cabe destacar el voto diferenciado de los dos socios de Govern.

A mediados de junio, SOS Racismo destapó el caso al publicar un audio en el que se escucha presuntamente a un agente de los Mossos profiriendo insultos racistas a un joven -que lo grabó con su móvil- el 10 de enero de 2019 en Sant Feliu Sasserra, durante un desahucio.

Entonces, la consellería de Interior y los Mossos cambiaron de destino a seis agentes del área de recursos operativos investigados por un juez de Manresa por insultar presuntamente al joven al que llamaron “mono” y “negro de mierda”.

Tras recibir críticas por la poca contundencia de la medida, el conseller de Interior, Miquel Buch, aseguró que se expulsaría a los responsables “de forma inmediata” cuando se les identificara.

Sin embargo, la iniciativa cupaire aprobada este viernes en el Parlament insta al gobierno catalán a “suspender de empleo y sueldo a los seis agentes de Mossos d'Esquadra implicados en la agresión racista del Bages, tal y como permite el reglamento disciplinario, que prevé explícitamente la posibilidad de suspender a un agente mientras está pendiente de resolución de un juicio”.

Esta propuesta de resolución se ha aprobado en el marco del pleno monográfico sobre la COVID-19 en Cataluña.

Los cupaires también han conseguido que el pleno acuerde la creación de una comisión de investigación para analizar los mecanismos internos de “control, evaluación y corrección” de la policía catalana, así como “la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de las actuaciones policiales”.

La formación anticapitalista decidió promover esta comisión en la cámara catalana tras su decepción con el resultado de la “auditoría” promovida por Buch para esclarecer si hubo excesos policiales durante las movilizaciones posteriores a la sentencia del 'procés'.

Han votado a favor de este punto la CUP, los comunes, ERC y JxCat, y se han manifestado en contra Ciudadanos, PSC-Units y PPC.

Etiquetas
stats