Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, las confluencias, IU y Compromís pedirán a Pedro Sánchez una nueva negociación

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero, en el debate de investidura, el 1 de marzo de 2016.

Aitor Riveiro

Los 65 diputados de Podemos y las confluencias van a votar que no a la investidura de Pedro Sánchez. También los cuatro de Compromís y los dos de Izquierda Unida-Unidad Popular. En primera votación, este miércoles, y con toda probabilidad en la segunda, el próximo viernes. El candidato del PSOE lo sabe y así lo reconoció en la tribuna durante su discurso de investidura. Los protagonistas de la mesa a cuatro que sondeó un Gobierno de izquierdas explicarán los motivos del rechazo desde la tribuna y emplazarán a Sánchez a retomar esa senda cuando fracase en este primer intento de investidura.

La primera oportunidad la tendrá el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias será el segundo en intervenir en la mañana del miércoles, tras Mariano Rajoy. Iglesias dispondrá de 21 minutos. Los otros nueve, hasta la media hora que tiene cada grupo, se los reparten los portavoces de En Comú, Xavi Domènech, y de En Marea, Alexandra Fernández.

Los tres darán un mensaje similar. Iglesias ha preparado largamente su intervención desde que la semana pasada constató que el acuerdo con el PSOE era, de momento, imposible. Será el gran estreno del líder de Podemos en el Congreso de los Diputados tras dos años acumulando expectativas. Salvo algunos discursos breves en el Parlamento Europeo, sus mítines electorales y sus intervenciones en los debates en televisión no se conoce la vis parlamentaria de Iglesias. Y el líder no quiere fallar.

Fuentes del grupo de Podemos aseguran a eldiario.es que “será una intervención firme, clara y propositiva” en la que se expondrá “la necesidad del gobierno de coalición” y de las propuestas que conllevaría.

Tras el discurso de Sánchez, que calificó de “decepcionante”, Iglesias concedió unas breves palabras a la prensa. Luego intervino su número dos, Íñigo Errejón. Ambos recordaron que existe una opción alternativa a la planteada por el secretario general del PSOE: el pacto de izquierdas.

En el mismo sentido se pronunciarán los representantes de las confluencias. Domènech y Fernández ya adelantaron el martes el sentido de su discurso en su valoración de la intervención de Sánchez. “Del discurso nos quedamos con una cosa: la semana que viene hay de nuevo una oportunidad de Gobierno de cambio”, señaló el diputado catalán.

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, también defenderá posiciones similares. El dirigente, que propició que PSOE y Podemos se sentaran a negociar, insiste en la necesidad de recuperar ese espacio “Después del día 4 seguiremos dialogando. Hay que volver a esa mesa a cuatro”.

Una frase muy similar a la pronunciada por el portavoz de Compromís, Joan Baldoví: “A partir del día 5 Pedro Sánchez deberá escoger: un acuerdo con Ciudadanos o un acuerdo progresista”.

Etiquetas
stats