Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un parlamentario dice que 18 de los 22 aliados de Taiwán buscan lazos con China

Un parlamentario dice que 18 de los 22 aliados de Taiwán buscan lazos con China

EFE

Taipei —

0

La previsible victoria de la opositora Tsai Ing-wen en las elecciones del próximo mes ha impulsado a 18 de los países que tienen lazos diplomáticos con la isla a buscarlos con China, dijo el parlamentario oficialista Alex Tsai en declaraciones reproducidas hoy por el diario isleño Ziyou Ribao.

El legislador del Partido Kuomintang (KMT) señaló que según “una fuente muy fiable”, 18 de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán ya han solicitado a China establecer lazos diplomáticos, rompiéndolos antes con Taiwán, pero que Pekín no ha accedido para que la isla “no pierda la cara”.

“Estos aliados están preocupados de que la victoria de Tsai desestabilice los lazos con China. Podemos perder 18 aliados, lo que supondría un duro golpe para el estatus internacional de Taiwán”, dijo el parlamentario del KMT, en rueda de prensa.

Con respecto a su fuente, Alex Tsai dijo que se enteró durante una reciente visita a Pekín y añadió que ahora mantiene una relación de fluida comunicación con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

“Por eso, me es fácil informarme sobre la futura dirección de las relaciones entre las dos partes del estrecho de Formosa (Taiwán y China)”, dijo el parlamentario isleño.

Para el legislador de la oposición Lee Ying-yuan, las declaraciones de Alex Tsai son “irresponsables”, “van contra el interés nacional” y no se corresponden con el apoyo internacional a la política de la candidata presidencial opositora de mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Formosa.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Eleanor Wang, aseguró que los lazos con los 22 aliados diplomáticos de la isla “permanecen estables” y que muchos de ellos han apoyado a la isla en la reciente Conferencia de París sobre el Cambio Climático.

Muchos de los aliados diplomáticos de Taiwán se encuentran en Centroamérica y el Caribe (Honduras, Panamá, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana...), y entre ellos también destacan Paraguay y el Vaticano.

Etiquetas
stats