Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento catalán apuesta por una reconstrucción pos-COVID con acento social

El portavoz del grupo Ciutadans, Carlos Carrizosa y el presidente del Govern, Quim Torra, durante la segunda sesión del pleno monográfico sobre la gestión de la lucha contra la pandemia de la covid-19 celebrada hoy.

EFE

Barcelona —

0

El pleno del Parlamento catalán instará al Govern a adoptar medidas para reforzar servicios públicos como la sanidad, la educación y la atención a dependientes para que la reconstrucción posterior a la crisis de la COVID-19 tenga un marcado acento social y no ahonde en las desigualdades.

Así se desprende de las propuestas de resolución que la cámara catalana ha aprobado este viernes en el marco del pleno monográfico sobre la pandemia, celebrado a petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En las dos jornadas de debate, los reproches de la oposición al Govern por cómo se ha gestionado la pandemia en Cataluña, con división interna de los socios del Ejecutivo y buscando el choque con el Estado, se han combinado con la mano tendida para sacar adelante medidas que mitiguen los efectos de la crisis del coronavirus.

Esta voluntad de sumar fuerzas se ha hecho patente cuando se han aprobado la mayoría de las propuestas de resolución presentadas por los partidos.

Una parte importante de las iniciativas hacen referencia a cómo reforzar el sistema sanitario para que pueda hacer frente a eventuales rebrotes de la pandemia.

Por ejemplo, una propuesta transaccionada entre JxCat, ERC y PSC-Units, que se ha aprobado por unanimidad, insta a asegurar que cada centro toma las medidas organizativas necesarias para afrontar las necesidades médicas, a la vez que se garantiza el descanso de los profesionales.

Además, pide hacer una auditoría del gasto efectuado para gestionar la pandemia en un plazo no superior a seis meses en sede parlamentaria.

En la misma propuesta de resolución, se apuesta por revestir con recursos y profesionales la atención primaria, que deberá ser clave para intensificar la supervisión médica en las residencias de gente mayor.

También se pide que se impulsen las modificaciones presupuestarias necesarias para que los profesionales sanitarios recuperen los derechos y prestaciones perdidos durante los recortes, así como para poder afrontar los eventuales rebrotes de la pandemia.

En esos hipotéticos rebrotes, se aboga por mejorar la comunicación con la ciudadanía.

Más allá del sistema sanitario, el Parlament también emplaza al Govern a tomar medidas en materia de dependencia, acceso a la vivienda, educación y prestaciones sociales.

Etiquetas
stats