Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento de Ecuador tramita acuerdos con España sobre seguridad y delito

En la imagen el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, EFE/ Elías L. Benarroch/Archivo

EFE

Quito —

0

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales del Parlamento de Ecuador informó este lunes sobre el avance en el análisis de dos acuerdos con España sobre cooperación y asistencia bilateral en materia de seguridad y lucha contra el delito.

Dicha Comisión, presidida por el legislador Fernando Flores, recibió hoy al embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, para tratar sobre el Convenio de Cooperación Policial para la Seguridad y Lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal.

Durante esa reunión, el embajador español aseguró que ambos acuerdos son importantes ya que el de cooperación policial genera una colaboración flexible en áreas como lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, delitos económicos, trata de personas y delitos contra el medio ambiente, entre otros.

Este, dijo, es un "tratado de última generación" que puede generar otras áreas de cooperación para el trabajo más estrecho entre Ecuador y España.

Durante la cita, Abella y de Arístegui, comentó que la Corte Constitucional de Ecuador dio un dictamen favorable ya que los convenios buscan también sumar esfuerzos entre los organismos de seguridad nacional y justicia de ambos países.

De su lado, Gustavo Anda, de la Cancillería ecuatoriana destacó que el convenio se sustenta en tres ejes de cooperación: "inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia trasnacional".

Gonzalo Salvador, también de la Cancillería, recomendó por su parte la aprobación de este instrumento por la importancia en la lucha contra delitos que afectan a las dos naciones.

El comandante de la Policía de Ecuador, Patricio Carrillo, dijo a su turno que este acuerdo permitirá reforzar los esfuerzos conjuntos para reducir impunidad, la incidencia de grupos delictivos trasnacionales y generar una cultura de legalidad.

"Una vez que la Corte Constitucional ha dado el aval, esperamos que la Asamblea Nacional se pronuncie para que entre en vigencia lo más pronto posible", apuntó Carrillo.

Sobre el tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, el embajador de España dijo que este instrumento servirá para robustecer la asistencia judicial en la prevención de delitos penales.

Gonzalo Salvador explicó, de su lado, que el tratado serviría para que los organismos judiciales puedan actuar con los instrumentos necesarios para la asistencia penal.

Salvador aceptó que actualmente es difícil establecer ciertas acciones de cooperación en materia penal entre los países, pero mencionó que con este convenio se robustece la colaboración judicial en acciones conjuntas.

Explicó que los ejes del instrumento se orientan a las áreas de asistencia, intercambio de pruebas, localización, documentación, tratados y pruebas, entre otros.

Salvador recomendó a la Asamblea Nacional la aprobación de este tratado, al que consideró como de gran importancia jurídica para el país.

Patricia Carranco, delegada de la Fiscal de Ecuador, remarcó sobre el valor de este tratado pues dijo que, por ejemplo, en temas de violencia el instrumento permitirá ejecutar y dar el tratamiento correspondiente

Finalmente, el presidente de la Comisión legislativa, Fernando Flores, dijo que ese organismo parlamentario acelerará el trámite de los instrumentos a los que calificó como importantes para el país en materia policial y jurídica, y que se enmarcan en las buenas relaciones entre Ecuador y España.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 04:59 h

Descubre nuestras apps

stats