Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento libanés no logra elegir a un presidente en la primera votación

Nadine Musa, primera mujer aspirante a la presidencia libanesa, busca "un cambio radical"

EFE

Beirut —

0

El Parlamento libanés no logró elegir a un nuevo presidente del país en la primera ronda, como estaba previsto, por lo que tendrán que realizarse nuevas votaciones a partir del próximo miércoles.

Los 124 diputados presentes (de los 128 que componen la Asamblea) no consiguieron respaldar a ningún candidato con una mayoría de dos tercios, como requiere la ley, por lo que se celebrarán nuevas votaciones en las que bastará con obtener la mayoría absoluta.

El candidato más votado fue el líder de las Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea, respaldado por la coalición antisiria del 14 de Marzo, quien obtuvo 48 votos, frente a 16 de Henri Helu, apoyado por el líder druso Walid Yumbat, aunque la mayoría de papeletas (52) fueron en blanco.

En declaraciones a la prensa, la diputada Serthrida Geagea, esposa de Samir, afirmó que las Fuerzas del 14 de Marzo se presentaron unidas al escrutinio presidencial y mostró su agradecimiento por ello, en especial al ex primer ministro Saad Hariri.

Por su parte, Helu dijo a los periodistas que la elección fue “democrática” y que la única solución para resolver la crisis es elegir un candidato moderado y aceptado por todos.

El Parlamento libanés debe votar para designar un sucesor al presidente Michel Suleimán, cuyo mandato de seis años expirará el próximo 25 de mayo.

Sin embargo, las profundas disensiones políticas entre el movimiento antisirio y las fuerzas afines al régimen de Bachar al Asad, encabezadas por el grupo chií Hizbulá, hacen augurar una larga elección presidencial a la búsqueda de un candidato consensuado.

Etiquetas
stats