Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento catalán votará este miércoles las conclusiones de la comisión anticorrupción

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Las conclusiones, que se aprobaron el jueves 16 de marzo, contemplan la necesidad de ampliar el plazo de prescripción de los delitos económicos vinculados a la corrupción hasta el límite “más largo” previsto en el Código Penal, que está entre los 15 y los 20 años.

La comisión, presidida por el diputado de la CUP Benet Salellas, se constituyó el 28 de enero de 2016 y aprobó cerca de 250 conclusiones, entre ellas que la financiación irregular de los partidos se tipifique como delito específico y que se incluya la responsabilidad de las formaciones.

También prosperó reducir el gasto electoral a la mitad, reforzar el régimen de incompatibilidades, no admitir procesados o investigados por corrupción en las listas electorales, y un mayor control de la contratación pública.

El orden del día también incluye el debate de la totalidad de una proposición de ley de Cs de medidas urgentes para la prevención y el tratamiento de las situaciones de maltrato de menores en el ámbito educativo.

Esta iniciativa pretende establecer un conjunto de medidas destinadas a detectar, prevenir, tratar y perseguir los maltratos a menores en los centros educativos, y JxSí ha presentado una enmienda de retorno.

SÍNDIC DE GREUGES

Además, la cámara debatirá el informe anual del Síndic de Greuges de 2016, que presentará Rafael Ribó y que recoge las actuaciones que ha hecho la institución el último año.

En 2016 atendió a 38.261 personas, tramitó más de 18.000 quejas, en las que destaca que las quejas relacionadas con políticas sociales han aumentado respecto a años anteriores, e hizo más de 281 actuaciones de oficio.

El pleno se iniciará el miércoles a las 10.00 horas con la sesión de control, en la que los grupos preguntarán sobre diferentes aspectos al Govern y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont; los grupos también interpelarán a los consellers y el jueves votarán las mociones presentadas.

Etiquetas
stats