Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El parlamento sursudanés extiende por tres años el mandato del presidente Kir

El parlamento sursudanés extiende por tres años el mandato del presidente Kir

EFE

Yuba —

0

El parlamento sursudanés votó hoy por mayoría extender por otros tres años, hasta julio de 2018, el mandato presidencial de Salva Kir, que ocupa la jefatura del Estado desde la independencia del país en febrero de 2011.

Asimismo, los 270 diputados presentes (de un total de 330) también votaron a favor de extender el mandato del Gobierno y del Parlamento por otros tres años.

El presidente de la comisión legislativa del Parlamento, Deng Tiel Kur, justificó esta medida asegurando que el país “está viviendo una guerra civil que hace difícil celebrar unas elecciones generales”.

El jefe del Parlamento, Manaseh Magok, en declaraciones a la prensa después de la reunión, explicó que se aprobó el proyecto de modificación de los artículos 66 y 164 de la Carta Magna por dos terceras partes de los miembros del parlamento.

Según la Constitución provisional de Sudán del Sur, la actual legislatura debería haber finalizado en julio de 2015, tras cinco años de Gobierno resultante de las elecciones celebradas en 2010, cuando Kir fue elegido mandatario del sur de Sudán, antes de que al año siguiente fuera declarada la independencia respecto a ese país.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre el actual presidente Kir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Está previsto que las negociaciones se retomen el próximo 13 de septiembre, con el objetivo de poner fin a esta guerra civil que ha provocado la hambruna en Sudán del Sur, más de un millón de desplazados y miles de muertos.

Etiquetas
stats