Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlasur pedirá enviar una misión de observación a los comicios bolivianos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, habla en un encuentro con la prensa este lunes, en La Paz.

EFE

Buenos Aires —

0

La mesa directiva del Parlamento del Mercosur acordó este lunes en su primera reunión del año en Buenos Aires solicitar el envío de una delegación del Observatorio de la Democracia del Parlasur a Bolivia para las elecciones que del 3 de mayo, informaron a Efe fuentes oficiales.

El encuentro de parlamentarios del Mercosur, organismo integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y que cuenta con Bolivia como país asociado y con una delegación venezolana, se desarrolló en la Cámara de Diputados del Congreso argentino y en él se hizo hincapié en un debate sobre la democracia en la región.

En concreto, el tema principal fue la formación de una misión de observación electoral que pretenden enviar para seguir de cerca las elecciones que afronta Bolivia en mayo, después de que las últimas acabaran con el ya expresidente Evo Morales abandonando el país y renunciando tras denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Fuentes del Parlasur aseguraron a Efe que para ello será necesaria la aprobación de la solicitud por parte del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Pese a que una misión del organismo ya estuvo presente en los pasados comicios, en esta ocasión pretenden que la nueva delegación visite el país andino por lo menos dos veces antes de la elección para poder así hablar con todas las autoridades y ver el proceso más de cerca, ya que existe una “gran preocupación” por la situación de Bolivia.

La reunión mantenida este lunes fue la primera presidida por el parlamentario argentino Oscar Laborde, y en ella se abordó la planificación de las actividades del plenario del Parlasur para el ejercicio del presente año.

Sobre la situación de Bolivia, cuya Presidencia interina quedó a cargo de Jeanine Áñez, Laborde comentó en declaraciones a Efe que están “muy preocupados por lo que significaría una violación a la voluntad popular”.

“No queremos que se reitere una situación irregular, así que la primera decisión es trabajar fuertemente en la colaboración para la elección de Bolivia”, aseguró el parlamentario argentino

Otro de los temas abordados durante la jornada es la crisis política y económica en Venezuela, un asunto del que se habló tanto en la reunión en la Cámara de Diputados por la mañana como en el encuentro con el canciller argentino, Felipe Solá, por la tarde.

Desde el Parlasur, que integra una delegación venezolana de la que participan políticos oficialistas y opositores, acordaron por unanimidad la voluntad de solucionar la situación “con diálogo” y sin intervención extranjera.

Por ello, promoverán una mesa de diálogo donde estén los integrantes venezolanos del Parlasur y esperan que lleguen a acuerdos que “posiblemente incluyan elecciones en Venezuela”, según Laborde.

Además, los parlamentarios del Mercosur acordaron que celebrarán su primera sesión plenaria el próximo 20 de abril.

Etiquetas
stats