Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los parques nacionales y naturales pueden ser una fuente de empleo

Los parques nacionales y naturales pueden ser una fuente de empleo

EFE

Madrid —

0

Los parques naturales y nacionales pueden ser una fuente de empleo en el futuro a través de la mejora en los servicios interiores y “si cuentan con financiación privada”.

Así lo ha manifestado Basilio Rada, director del organismo de Parques Nacionales, durante el acto de celebración en Madrid del “Día Europeo de los Parques”.

Actualmente los parques ofrecen empleo a más de 2.300 personas (94 personas por parque nacional y 11 personas por parque natural).

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha dicho que los espacios naturales suponen el 12,8 % de la superficie terrestre de España.

Con 14 parques nacionales, 162 parques naturales, 277 reservas, 319 monumentos, 56 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras de protección, España es considerada el país con la superficie terrestre más protegida de la Unión Europea.

En el ámbito marítimo-terrestre, se encuentran actualmente 490.000 hectáreas protegidas y aproximadamente 235.000 de estas son aportadas por El Cachucho (Asturias), la primera área marina protegida.

Según Carlos del Álamo, con la ley de los Espacios Nacionales, el Colegio de Ingenieros de Montes esta intentando promover la economía ambiental. Entre los años 2010-2011, fueron declarados 56 espacios naturales protegidos nuevos y seis de estos constituyen parques naturales.

Basilio Rada, ha indicado que los parques nacionales tendrían que ser asociados a la excepcionalidad, a la singularidad, teniendo en cuenta el numero bajo que hay en España.

Ha mencionado también que el fin de los parques nacionales es la conservación de la naturaleza, mientras que los parques naturales existen más para que la sociedad pueda disfrutar de esos territorios.

En 2010, los parques nacionales recibieron 9,5 millones de visitas, en comparación con los parques naturales en los que el número de visitantes fue de unos 11,5 millones.

Entre los objetivos de este año, la atracción de visitantes ocupa un lugar importante, organizándose más actividades turísticas y servicios de uso público que otros años.

Las principales carencias detectadas hace años no se han resuelto y entre ellas, destacan instrumentos de planificación y gestión insuficientemente aplicados, aislamiento respeto a una matriz territorial muy transformada, mecanismos de financiación novedosos sin desarrollar, integración insuficiente.

Etiquetas
stats