Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La participación en el 1-O es la mejor manera de derribar la negativa constante del PP”

Albano Dante Fachin.

Andrés Gil

Albano Dante Fachin (Bahía Blanca, Argentina, 1976) es el secretario general de Podem Catalunya y diputado autonómico de Catalunya Sí Que Es Pot, la coalición electoral formada por Podem, ICV y EUiA que se presentó en las últimas elecciones catalanas, del 27 de septiembre de 2015.

Las posiciones del líder de Podem con respecto al nuevo sujeto político catalán, Catalunya en Comú, en el que no se ha integrado finalmente; así como su compromiso con la movilización con vistas a la consulta anunciada por el president Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre, han generado tensiones con la dirección estatal de Podemos.

El Gobierno está poniendo en marcha los mecanismos judiciales para impedir la consulta del 1 de octubre. ¿Qué cree que va a pasar?

Nadie sabe qué puede pasar. Normalmente siempre pensamos que todo está controlado, que se tiene todo en la cabeza, pero la situación es de una magnitud, que nadie puede aventurar nada de lo que puede pasar. Todo se ha salido de los carriles en los cuales dentro de las diferencias enormes puede haber, no hay espacios de encuentro.

La guardia civil está interrogando a personas participantes del Pacto Nacional por el Referéndum, un espacio muy abierto que trabaja por que haya un referéndum acordado y pactado. Es un espacio de gente que quiere una solución democrática, partidos de todo tipo, sindicatos de todo tipo. Un espacio que era como el contrapeso a la idea unilateral del govern. Justamente toda una gente que trabajamos para que le gobierno del PP abandone su postura inmovilista y que la vía unilateral comporta problemas enormes.

Nuestra estupefacción es total.

Nuestra postura como Podem Catalunya es que el 1-O lamentablemente no es el referéndum que necesita Catalunya. Es lamentable. El mayor y máximo responsable de esta situación es el PP. El segundo punto que defendemos es que a pesar de que no es el referéndum que queremos, sí que consideramos que una vez cerradas todas las vías, la movilización ciudadana es lo que le queda a la población.

El 1-O no es un referéndum, pero como movilización es una de las últimas herramientas que nos quedan frente a un PP que da la espalda a lo que pasa en Catalunya.

En nuestros círculos la mayoría no comparte el proyecto independentista, pero la gente nos decía: “El 1-O por la mañana si me levanto y hay urnas, voy a ir”. Aquí el debate no es entre independencia sí o independencia no, sino entre votar o no.

Pero hay matices entre lo que defiende usted y la dirección estatal de Podemos o de Catalunya en Comú.

Una de las cuestiones que hace que haya matices es que la situación es cambiante por momentos, y vamos analizando según está pasando. Nuestra decisión viene de una serie de debates en los círculos, casi cien debates, donde se tomó esta decisión.

Estos debates se hicieron en mayo-junio, pero desde entonces han ido sucediendo cosas y seguirán sucediendo. Este lunes hemos convocado una ratificación de esa decisión porque la situación es tan abierta que pueden cambiar las cuestiones en cualquier momento.

Hemos iniciado un debate, y hemos llamado a la participación de los inscritos en una consulta entre el 7-11 de septiembre.

El formato de la consulta ha generado tensión con la dirección estatal de Podemos.

Aquí estamos a pie de calle, tomándole el pulso a la política catalana, muchas veces nos hemos adelantado. Dijimos que hay que movilizarse, luego Pablo Iglesias y Xavi Domènech dijeron que era legítimo y que había que apoyarlo. Es normal que Podem  las cosas de Catalunya las vea más rápido que en Madrid.

Pablo Echenique  [secretario de Organización] decía que lo que había que preguntar es si la dirección de Podem podía continuar o no. Pero nosotros entendemos que tanto por la plurinacional que defienden Podem y Podemos, como la idea de hacer política desde abajo, las direcciones las ponen o quitan los inscritos, no otros. Quiero pensar que Echenique lo entiende. Él quería una consulta sobre la continuidad o no de la dirección, pero eso lo deciden los inscritos [“les recomendamos que convocasen una Asamblea Ciudadana completa para decidirlo todo (incluyendo los órganos de dirección), no dos consultas sobre temas concretos”, escribió Echenique en su Facebook].

Coincidimos en que cuestiones como el 1-O o la otra consulta sobre cómo continuar trabajando en confluencia corresponden a los inscritos.

¿Por qué Podem no ha entrado en Catalunya en Comú? Hay dirigentes de Podem que sí lo han hecho y Pablo Iglesias y Xavier Domènech evidencian su sintonía.

Podem no está ahí porque la mayoría de la gente consideró que había una serie de requisitos que si no se daban, no podíamos participar. Es la explicación de por qué no está Podem en Catalunya en Comú. Hay quien decidió desoír e irse a otro espacio de manera individual. Tenemos la responsabilidad de asumirlo.

Una de las preguntas de la consulta será sobre cómo y en qué condiciones se podría buscar un espacio de trabajo conjunto. Esta pregunta y las cuestiones más técnicas las trabajaremos con los círculos y el Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación, con una pregunta propositiva sobre la mesa.

¿Por qué lo hacemos? A pesar de que no hubo acuerdo el 8 de abril, hay que buscar la manera de crear un espacio en el que todo el mundo esté cómodo. Pero a la corta si no se hace bien acaba fracasando.

Tenemos un ejemplo de cómo no se puede hacer las cosas deprisa: Catalunya Sí Que Es Pot. Se construyó deprisa por las elecciones, lo mejor que se pudo, pero con muchísimas limitaciones. Ahora no estamos con unas elecciones de aquí a 15 días, y creemos que podemos hacer algo muy sólido. Se necesita muchísima solidez en una política catalana que está en proceso de reconfiguración política. Lo vemos en Catalunya En Comú y en cómo le cuesta resolver este debate del 1-O. Lo mejor es crear herramientas tan complejas como esa complejidad.

¿Cree que puede haber dos papeletas en las próximas elecciones catalanas, que se prevén en los próximos meses tras el 1-O?

Es verdad que sería raro y la gente se preguntaría por qué. Si acaba habiendo dos papeletas, y hacemos una propuesta que loque  busca es crear un espacio sólido y no se acepta... Nos puede llevar a esa situación. Creemos y esperemos, y aquí todos tenemos que demostrar y obligarnos a poner las condiciones, que podamos trabajar juntos en las príoximas eleccoines.

Pero hacer algo sólo para que no haya dos papeletas, sería mejor que hubiera dos papeletas. Sería un error. Si hay es fruto de un acuerdo sólido, será mucho más potente que dos papeleas separadas.

¿Cree que el Gobierno de Mariano Rajoy va a usar todos los mecanismos para impedir el 1-O?

Ese mecanismo está en marcha hace tiempo, no sólo ese. Están imputando gente con delitos por sedición, por haber registrado un dominio web. Tal vez desde fuera de Catalunya no se entienda bien, es grave e indigna. Conozco gente reacia a la idea de la independencia, que cuando ve estas cosas se horroriza. Parece que el PP quisiera crear las condiciones para que una gran masa social diga basta.

Uno de nuestros diputados, Joan Josep Nuet (EUiA), ha tenido que declarar ante un juez por un trámite parlamentario. Es grave. ¿Qué va a hacer el gobierno del PP de aquí en adelante? Cada vez son más irresponsables, e incluso aquellos que como nosotros no defendemos un proyecto independentista, cada vez es más difícil defender que ante un Estado gobernado por el PP haya alguna esperanza. Cada vez que pasa esto nos lo pone difícil, al final a nosotros, que nos acusan de cómplices, somos los que intentamos que queden caminos de entendimiento. El PP dinamita los puentes, y para una organización como nosotros ciertamente se hace más difícil.

¿Cree que el Govern debe practicar la desobediencia para llevar a cabo el 1-O?

Estamos en el Parlament. Hemos aprobado la reforma del reglamento y tendremos la ley del referéndum. Es una ley que no se sitúa en el marco constitucional. Es una realidad. El que la lea lo ve.

Hay gente que ha acotado tanto el marco constitucional que es imposible. Ante eso, el Govern hace una propuesta que supera el marco constitucional y esto, más allá del análisis, lo que hace es aflorar de una manera descarnada el conflicto que hay en Catalunya: unos que quieren el derecho a decidir y otros que lo impiden por todos los medios. Nosotros intentaremos siempre poner el debate a nivel político. En lo jurídico, hay un choque inminente, veremos qué pasa.

Por otro lado, he escuchado en los círculos, en la sociedad catalana, sobre todo gente como yo, de los movimientos sociales, del 15M, cuando el PSOE dijo que no se podía estar en la plaza antes de las elecciones de mayo 2011. Pero estuvieron, hasta ahí se podía llegar. Venimos de parar desahucios, y eso era ilegal. Yo he dormido cuatro meses en un centro de atención primaria que quería cerrar CDC.

Aquí hay dos cuestiones: una jurídica, estamos en un Parlament y llamamos a que el conflicto se pueda resolver, pero a nivel social hay una realidad: no van a servir para nada las inhabilitaciones. Igual que en el 15M se dijo que ya estaba bien ser mercancía de presidentes corruptos y organizaciones criminales, la gente de Catalunya no va a ceder. Si de verdad el PP lo tiene claro, además de corruptos son unos inútiles políticos.

¿Se debe llevar a cabo pase lo que pase?

Pueden pasar muchas cosas, no olvidemos que el Govern a veces hace cosas que son muy reprobables y lo denunciamos cada día. Por tanto, pase lo que pase, no.

Creemos que el 1-O se tendría que poder ir a votar, y estamos vigilantes a lo que pueda hacer el PP y el Govern. El Gobierno del PP nos gusta poco y también nos genera dudas el de Junts pel Sí.

Nosotros haremos una campaña explicando que la participación es la mejor manera de derribar la negativa constante del PP. Esta semana fui a un acto de la CUP, y dije que nuestro proyecto no es independentista, sino plurinacional. Pero entendemos que esa plurinacionalidad de Podemos sin duda no llegará o le costará mucho si el pueblo de Catalunya no se moviliza. Cuando defendemos la movilización, la defendemos para empujar esa plurinacionalidad: va a estar más cerca si el 1-O se moviliza.

¿Se siente respaldado por la dirección estatal de Podemos, tras las diferencias sobre Catalunya en Comú, el diagnóstico sobre el 1-O o la consulta interna?

Nosotros defendemos la capacidad de tomar las decisiones autónomas en Catalunya con la misma fuerza en que somos un proyecto estatal. La autonomía de decisión no va en detrimento de la capacidad absoluta de la ciudadanía para autodeterminarse.

Para Podemos es lo mismo. Vengo como tanta gente, de las asambleas y las plazas, y a mí me preocupa sentirme respaldado por la gente, no por Pablo Iglesias o Pablo Echenique, sino por una asamblea. A mí me preocuparía que esa gente no me quisiera. Para mí la base de la legitimidad es la gente que me eligió a mí y toda la dirección, que tiene un compromiso con trabajar en ese marco de partido plurinacional. Esperamos que ese principio se mantenga para no ir en contra de compromisos fundacionales, de la idea sobre la que se fundamenta Podem.

Con Xavi [Demoènech] he recorrido las carreteras hablando de procés. La cuestión plurinacional es compleja: la autodeterminación no está reñida con la fraternidad en el trabajo. En Podem y Podemos tiene que haber esa misma relación. Si queremos un modelo de Estado que respete la capacidad de decisión, tenemos que ser los primeros en aplicar esa capacidad de decisión. En el caso del 1-O, la distancia con Pablo Iglesias no es una diferencia apreciable casi.

Etiquetas
stats