Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La participación de las mujeres en los parlamentos avanza a paso muy lento

EFE

Ginebra —

0

La participación de las mujeres en los parlamentos nacionales avanza a paso muy lento, a pesar de que los sistemas de cuotas están muy extendidos en el mundo, indicó este martes la Unión Interparlamentaria (UIP) al presentar datos actualizados sobre esta temática.

En un año, la presencia de las mujeres en los parlamentos progresó apenas un 0,9 %, pasando del 23,4 % en 2017 al 24,3 % en 2018.

Al comentar este análisis para la prensa, el secretario general de la UIP, Martin Chungong, dijo que en los países donde existe un sistema de cuotas bien diseñado se elige a más mujeres parlamentarias que en el resto de países.

Por un sistema de cuotas que funciona bien se entiende aquel que ofrece incentivos a los partidos para que un determinado porcentaje de sus listas electorales esté reservado a mujeres, en particular en aquellos países donde se trata de una práctica voluntaria.

Se considera que el principal incentivo es la financiación pública para los partidos políticos que cumplen con ese requerimiento.

Chungong comentó que, sin embargo, los incentivos deben estar acompañados de sanciones contra las organizaciones políticas que incumplen con las cuotas de candidatas mujeres en elecciones.

La reducción de las subvenciones estatales que reciben los partidos en caso de incumplimiento es una de las formas más utilizadas de sanción, pero la UIP considera que la sanción más efectiva es que el órgano electoral rechace la inscripción de un partido que no se ciñe a esas cuotas.

En total, 130 países aplican actualmente algún mecanismo para favorecer la presencia de mujeres en los poderes legislativos, pero difieren en la manera en que lo hacen.

En 26 países - entre ellos Chile, Colombia, El Salvador y Nicaragua - existen leyes que regulan las cuotas de mujeres en las listas de candidatos y en 24 países se reservan asientos para mujeres en los parlamentos.

Entre estos últimos figuran China y varias naciones africanas, mientras que no aparece ningún país occidental o latinoamericano con esta práctica.

El resto de países se limita a cuotas voluntarias, según el informe de la UIP.

América Latina es la única región del mundo donde se ha superado el umbral del 30 % de participación parlamentaria de mujeres, tras un cuarto de siglo aplicando políticas para aumentar su número.

Los casos más destacables son los de Costa Rica y México, donde más se ha aumentado la participación femenina en los congresos recientemente.

A nivel mundial, Ruanda es el campeón en la materia ya que ha superado ampliamente la paridad, con un 61,3 % de parlamentarias mujeres.

Etiquetas
stats