Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La participación en el referéndum de autonomía de Bangsamoro superó el 85 %

La participación en el referéndum de autonomía de Bangsamoro superó el 85 %

EFE

Manila —

0

La participación en el referéndum celebrado el pasado lunes sobre la autonomía de Bangsamoro, región de mayoría musulmana en el sur de Filipinas, excedió el 85 % y todo indica que venció el sí, según el recuento preliminar de la Comisión Electoral de Filipinas (Comelec).

El portavoz del Comelec, James Jimenez, adelantó en su cuenta de Twitter el dato de participación en esa votación considerada histórica, que ratificó un acuerdo de paz con grupos separatistas, a la espera de los resultados oficiales la semana que viene.

Según recuentos parciales, una mayoría de los más de dos millones de filipinos convocados a la urnas votó sí en el plebiscito del lunes en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM, en inglés), además de en las ciudades de Cotabato e Isabela, para convertirse en una nueva región más autónoma y nombrada Bangsamoro.

Esa nueva entidad es vista como una solución a décadas de violencia en el área, pactada con los rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en el acuerdo de paz firmado en 2014.

En los territorios de la ARMM, que incluye las provincias de Lanao del Sur, Maguindanao, Basilan, Sulu y Tawi-tawi, ganó el sí en todas excepto en Sulu, aunque al ser una votación en bloque, una amplia mayoría de los habitantes de ARMM ratificó el acuerdo de paz.

Con un participación del 59 %, la ciudad de Cotabato, que en dos plebiscitos anteriores había votado en contra del integrarse en la ARMM, votó esta vez a favor de formar parte de Bangsamoro.

Las encuestas previas no auguraban un triunfo seguro en Cotabato, la ciudad más desarrollada de la zona y donde el 65 % de la población es cristiana.

Sin embargo, la oposición a la Ley de Autonomía del Bangsamoro -que implementa el acuerdo de paz con el FMLI- ha estado liderada por la alcaldesa de la ciudad, la musulmana Cynthia Guiani-Sayadi, quien ha denunciado irregularidades e intimidación en el plebiscito y recurrirá el resultado ante el Comelec cuando sea oficial.

La ciudad de Isabela, que a pesar de estar dentro de la isla de Basilan no formaba parte de ARMM, también votó a favor de pertenecer a Bangsamoro, una región que tendrá plena autonomía fiscal, fuerzas de seguridad, Parlamento y sistema de justicia propios.

Si se confirma el triunfo del sí, una segunda fase del plebiscito se celebrará el 6 de febrero en algunos municipios de la provincia de Lanao del Norte, donde más de 600.000 filipinos decidirán si también se integran en Bangsamoro.

Etiquetas
stats