Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Participación a las 13.00 similar a las elecciones de 2015 en día laborable

Marcos Pinheiro


La participación a las 13h y a las 18h, frente a 2015 y 2012

Evolución de la participación en el primer y segundo avance de las elecciones de 2012, 2015 y 2017

Fuente: Generalitat de Catalunya

El primer avance de participación en las elecciones del 21D arroja un porcentaje del 34,7% a las 13 horas, una cifra similar a la de 2015, cuando se situó en un 35,1%. Las elecciones presentan una importante diferencia con comicios anteriores porque las de este jueves se celebran en día laborable.

Los expertos creen que celebrar las elecciones en día laborable puede no tener influencia en el dato final de participación, pero sí que provocará cambios en los horas a las que se producen mayor flujo de votantes, lo que puede modificar los recuentos puntuales de participación que se van a ofrecer durante el día.


La participación a las 13h y a las 18h, por provincias

Evolución de la participación en el primer y segundo avance del 21-D (2017) en comparación con el 27-S (2015) en las cuatro provincias

Fuente: Generalitat de Catalunya

En las elecciones de 2015 la participación se situó en el 77%, siete puntos más que en 2012. El aumento en el número de votantes benefició a Ciudadanos, que obtuvo 25 escaños, una cifra que todas las encuestas pronostican que la formación de Arrimadas superará con holgura.

En estos comicios, la participación desde el extranjero se ha disparado, mientras que ha caído el voto por correo. La participación entre los residentes en el extranjero con derecho a voto en Catalunya ha subido un 81% respecto a las elecciones de septiembre de 2015. Sin embargo, el voto por correo dentro de España ha caído un 26% respecto a las últimas elecciones autonómicas.


Menor participación en los municipios con más voto independentista a las 13h

Comparación de la variación de participación a las 13:00h entre 2015 y 2017 con el porcentaje de voto a los partidos independentistas por municipio. El tamaño de la burbuja corresponde al tamaño de la población del municipio

Fuente: Generalitat de Catalunya

Más participación en feudos no independentistas

Los primeros datos de participación muestran una mayor movilización de electorado en los feudos tradicionalmente no independentistas. El principal crecimiento se registra en el Barcelonès, con una subida de 1,5 puntos, mientras que en la comarca metropolitana del Baix Llobregat crece casi medio punto. En el Tarragonès, otra comarca en la que el bloque constitucionalista obtiene sus mejores resultados, el aumento es de cerca de un punto. 

Por su parte, en las comarcas más independentistas la participación cae al mediodía. En Osona la participación está bajando casi 6 puntos, en el Bages baja en torno a 1,5 puntos y en el Gironès la participación está más de 4 puntos abajo respecto a 2015.

Etiquetas
stats