Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 389 delegados participan este fin de semana en el 16 Congreso Regional del PSOE Aragón

Un total de 389 delegados participan este fin de semana en el 16 Congreso Regional del PSOE Aragón

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El congreso será clausurado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien acompañará el reelegido secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, en las primarias celebradas el mes pasado, y lo inaugura el secretario de Organización Federal, José Luis Ábalos, a las 11.00 horas, junto con su homóloga en Aragón, Pilar Alegría, y la presidenta de este congreso, Mayte Pérez.

Previamente, a las 10.30 horas, tendrá lugar el dictamen de la comisión de credenciales de los inscritos, a lo que seguirá la constitución del congreso, elección de la mesa y la ratificación del orden del día.

La mesa estará presidida por Mayte Pérez, coordinadora de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Teruel y Secretaria General de la Agrupación Local del PSOE en Teruel, además de consejera de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno de Aragón. Este órgano estará integrado por otros cuatro miembros más.

A las 12.00 horas, Lambán expondrá la labor de gestión desarrollada en los órganos regionales, cuyo informe está publicado en la web, que después votarán los 389 delegados, de los que 101 son de Huesca, 43 de Teruel, 233 de Zaragoza, ocho de las Juventudes Socialistas y 4 de las organizaciones sectoriales.

COMISIONES DE TRABAJO

A las 16.00 horas, tendrá lugar la constitución de las tres comisiones, una sobre 'Economía, Innovación y Trabajo de calidad', dirigida por Adelardo Sanchís, de Monzón (Huesca); otra titulada 'Reforzar el Estado del Bienestar', frente a la que estará María José Lázaro, de Huesca, y la tercera de 'Modelo de partido', dirigida por Martín Nicolás, del PSOE Zaragoza.

A las 20.30 horas, tendrá lugar el plenario de Dictamen de Comisiones, donde se expondrán las aportaciones realizadas y se procederá a la aprobación de la Ponencia Marco.

Al día siguiente, domingo, 5 de noviembre, entre las 9.00 y las 11.00 horas, se desarrollará la votación para la elección de los órganos regionales, cuyos resultados se proclamarán a las 11.30 horas, y a las 12.00 horas se realizará la clausura, en la que intervendrán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán.

El congreso está abierto a todos los militantes y ciudadanos, que pueden participar en los debates y asistir a las comisiones, a la apertura y clausura. Al menos 280 personas se han acreditado y hay otros 60 invitados confirmados entre miembros de sindicatos, de la universidad y de organizaciones del tercer sector, entre otras. El PSOE aprovecha esta cita para dar a conocer su nueva página web 'aragonpsoe.es' e imagen corporativa.

INTEGRACIÓN

La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, que deja el cargo y previsiblemente será sustituida por el diputado autonómico, Darío Villagrasa, ha explicado este viernes que han trabajado para lograr la “integración” en la próxima comisión ejecutiva regional.

Según ha dicho, “se está hablando con todas las partes” porque “la única solución para unir es dialogar”, después de que Javier Lambán fue reelegido en octubre como secretario general del PSOE Aragón, con el 54,23 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento de su contrincante Carmen Dueso, si bien esta última fue la más votada en la provincia de Huesca, mientras que Lambán logró la victoria en las otras dos provincias.

Pilar Alegría ha explicado que el propio secretario general regional se ha puesto en contacto con el socialista y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, así como con la secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, y ha habido contactos y conversaciones con “distintos compañeros y compañeras de la federación oscense”.

La responsable de Organización regional ha indicado que esperan “que este sea un congreso de unidad, una vez pasado el proceso de primarias y elegido mayoritariamente Lambán”, para hacer un debate “intenso y profundo para salir mucho más fuertes y unidos y encarar con actitud positiva las próximas elecciones de 2019”.

Alegría ha afirmado que la lista que se presente el domingo “va a ser de renovación e integración y, sobre todo que va a recoger todas las sensibilidades de los militantes aragoneses”, con representación de las tres provincias.

La secretaria de Organización ha comentado que Lambán “se comprometió a una renovación” y “todo apunta que va a ser así”, si bien “eso no se sabrá hasta que se vote este domingo”. Ha añadido que también habrá personas con experiencia porque “el PSOE somos el partido que más se parece a la sociedad y eso incluye dar paso a gente nueva, pero también contar con voces más experimentadas del partido e intuyo que irá por ahí la decisión del secretario general”.

Etiquetas
stats