Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 74,5% de participantes en la consulta de la ANC avalan exigir un referéndum unilateral

El 74,5% de participantes en la consulta de la ANC avalan exigir un referéndum unilateral

Europa Press

El 74,51% de los militantes de la Assemblea Nacional Catalana que han participado este sábado en la consulta interna de la entidad han apoyado exigir a la Generalitat la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI), según los datos provisionales facilitados por la entidad.

Según un comunicado, con el 94% de los votos escrutados, la opción de instar a la Generalitat a que convoque un referéndum sobre la independencia se ha impuesto con casi tres de cada cuatro votos de la militancia, frente al 22,61% que ha votado en contra del RUI. La participación, sin embargo, ha sido baja: solo han votado 9.304 de los 34.000 militantes que podían hacerlo.

Los miembros de la entidad que han decidido participar han respondido a la pregunta: “¿Quieres que la ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen el pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?”. Ahora la ANC instará a Generalitat y Parlament a que incorporen en su hoja de ruta la celebración de un referéndum con una pregunta clara sobre la independencia de Catalunya y una respuesta binaria.

Los resultados son todavía provisionales. Los definitivos se conocerán el martes, cuando el actual presidente Jordi Sánchez comparecerá para dar su valoración. El posicionamiento de la ANC se sumará a partir de entonces al de formaciones como la CUP o Demòcrates, que ya piden abiertamente un referéndum unilateral.

Etiquetas
stats