Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 42% de los vascos es partidario del actual estado de autonomías y el 25,7% de la posibilidad de independizarse

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 42,2 por ciento de los ciudadanos vascos es partidario de un estado de las autonomías como el actual, mientras que el 25,7 por ciento apuesta por reconocer a las comunidades la posibilidad de independizarse y el 20,2 por ciento por dotar de mayor autonomía a las comunidades, según el último Barómetro Autonómico del CIS.

El informe del Centro de Investigaciones Sociológicas, dado a conocer este viernes, ha sido realizado entre los meses de septiembre y octubre de 2012 con una muestra, en el caso de Euskadi, de 425 personas mayores de 18 años.

Entre otros aspectos, el estudio analiza las fórmulas de organización del Estado y concluye que el 42,2 por ciento de los encuestados prefiere un estado con comunidades autónomas como la actual, mientras que el 25,7 por ciento opta por un estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

El 20,2 por ciento apuesta por un estado con comunidades con mayor autonomía que la actual y el 3,8 por ciento con menos autonomía. El 2 por ciento prefiere que la organización se base en un único gobierno central sin autonomías.

Para la mitad de los encuestados, sería necesario que Euskadi contara con mayor autonomía, mientras que al 41 por ciento le gustaría que se mantuviera igual y el 3 por ciento que fuera menor.

El 53,9 por ciento cree que el desarrollo de las comunidades autónomas es un aspecto más positivo que negativo, sobre todo por la mayor cercanía de la administración e instituciones, la defensa de la propia identidad, cultura e idioma, y la mayor atención y conocimiento de los problemas.

Por el contrario, el 22,3 opina que es más negativo que positivo, principalmente, por el aumento del gasto público y de la burocracia, además del fomento de los intereses particulares de las comunidades autónomas.

Además, el 41 por ciento considera que las diferencias entre comunidades han aumentado y el 38 por ciento que aumentarán más en los próximos años. Para el 46 por ciento de los encuestados, el funcionamiento del Estado de las autonomías ha sido regular, frente al 25 por ciento que lo cree bueno y el 18,8 por ciento malo.

FUSIONAR MUNICIPIOS

Respecto a las reformas que podrían realizarse, el 47,9 por ciento se muestra partidario de fusionar algunos municipios para hacer más efectiva y menos costosa la administración pública, y un 14,3 por ciento lo condiciona a la situación de los distintos casos.

Cerca del 24 por ciento apuesta por que las competencias de las diputaciones sigan igual, mientras que el 18,8 por ciento es partidario de que disminuyan para que aumenten las del gobierno vasco y el 16,3 por ciento pide aumentarlas en detrimento de las del ejecutivo autonómico.

Más de la mitad de los vascos considera que, entre las administraciones autonómicas, forales y municipales, se solapan competencias.

El 55,2 por ciento de la población ha oído hablar del Concierto económico vasco y, entre ellos, el 83 por ciento le concede bastante o mucha importancia para la autonomía vasca. La mitad de los encuestados pide más autonomía financiera y fiscal para Euskadi, frente al 19,8 por ciento que cree que debería tener el grado establecido en el Concierto y el 11,4 por ciento que es partidario de que sea el mismo que en el resto de comunidades.

El estudio revela que casi la mitad de los encuestados se considera muy identificado con el País Vasco, su territorio y la población en la que vive, frente al 15,9 por ciento que dice estar muy identificado con España y el 11,5 por ciento con Europa.

Entre las condiciones para que una persona pueda ser considerada de una comunidad autónoma, el aspecto más citado por los encuestados es vivir y trabajar en ella. Le siguen, por este orden, tener voluntad de serlo, nacer en ella, defenderla y estar empadronada. Las dos menos mencionadas, de las siete que se proponen, son hablar la lengua propia de la comunidad y descender de una familia de esa comunidad.

El 83 por ciento de los vascos se siente bastante o muy orgulloso de serlo y el el 42 de ser español. En función de la encuesta, el 38,4 por ciento se siente tan español como vasco, el 24,5 más vasco que español y el 23,5 por ciento únicamente vasco.

CORRUPCIÓN

Por otro lado, el estudio analiza la opinión de los ciudadanos sobre el problema de la corrupción y señala que más del 55 por ciento de los encuestados cree que en Euskadi existen menos casos de corrupción que en otras comunidades autónomas y el 38 por ciento que este número es similar. Sólo el 0,3 por ciento considera que la corrupción afecta más al País Vasco.

La mayoría de los vascos cree el problema de la corrupción afecta especialmente a la política nacional, en la que el 54,7 por ciento dice que está muy extendida y el 28,4 por ciento bastante extendida. En la política autonómica estos porcentajes descienden al 23,1 por ciento en el caso de los que piensan que está muy extendida y el 35,4 que está bastante extendida. En el caso de la política, se sitúan en el 15,8 y el 31,6 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
stats