Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidarios y detractores de la Guardia Civil se manifiestan en Calella

Miembros de los CDR organizan una manifestación bajo los lemas ''¡Vamos a echarlos!'' y ''¡Fuera las fuerzas de ocupación!'', este jueves por la noche al bloquear la nacional II en Calella para echar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de Cataluña.

EFE

Calella (Barcelona) —

0

Más de un centenar de personas contrarias a la Guardia Civil se han manifestado este jueves en Calella para exigir la retirada del cuerpo policial de Cataluña en una marcha que ha coincidido con otra que ha congregado a decenas de simpatizantes de la Benemérita.

Bajo el lema “Fem-los fora! (¡Echémoslos!)”, grupos de Comités de Defensa de la República (CDR), la CUP y La Forja -entidad de la izquierda independentista- han convocado una marcha a las 19.30 horas que ha realizado un recorrido desde el Ayuntamiento hasta el cuartel de la Guardia Civil y ha obligado a cortar la N-II.

Al otro lado de la carretera y separados por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra, decenas de simpatizantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han reunido para darles su apoyo con el lema “No estáis solos”.

Las personas que han apoyado a la Benemérita, entre los que se encontraban exconcejales del grupo municipal del Partido Popular, han ondeado banderas de Cataluña y España a la vez que cantaban el himno nacional y la canción de Manolo Escobar “Y viva España”.

Por su parte, los manifestantes independentistas han reivindicado la expulsión de la Guardia Civil con motivo del segundo aniversario del 1-O, cuando varias dotaciones que ejercían de refuerzo policial para frenar el referéndum se alojaron en Calella y en Pineda de Mar.

“Después del 1-O la represión continuó más que nunca y todavía sigue. Calella y Pineda sufrieron la ocupación de centenares de agentes españoles y cargas ilegales que ni olvidamos ni perdonamos”, han señalado los CDR en Twitter.

Los manifestantes antisistema también han cargado con maletas vacías que han dejado frente al cuartel para “invitar” así a los guardias civiles a que se marchen de Cataluña.

Allí han leído un manifiesto con el que han criticado que “todavía quede un reducto de la represión del Estado”, al que se han referido como “nostálgico, rancio y caduco” porque “usa todas las herramientas a su alcance para atemorizar, encarcelar y represaliar”.

El pasado año unas 400 personas también llevaron a cabo una marcha en la localidad para protestar por las cargas policiales que se produjeron en algunos centros de votación de varios puntos de Cataluña durante el 1-O.

De hecho, en 2017 Calella fue escenario de gran polémica después de que algunos hoteles expulsaran a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil alojados en la localidad y destinados a Cataluña para evitar la consulta soberanista.

Etiquetas
stats