Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Leopoldo López dice que las protestas motivaron su salida de prisión

El partido de Leopoldo López dice que las protestas motivaron su salida de prisión

EFE

0

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López, aseguró hoy que fueron las protestas antigubernamentales que desde hace tres meses sacuden al país las que motivaron la medida de arresto domiciliario otorgada al político.

“99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de conciencia venezolano Leopoldo López fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel”, indicó VP en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó hoy de que la medida de arresto domiciliario a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a “problemas de salud” del político.

VP, por su parte, denunció que López fue sometido en prisión “a la permanente violación de sus derechos fundamentales y humanos, evidenciada a través de la incomunicación y aislamiento severos de sus abogados y familiares, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas psicológicas y robo de documentos personales”.

Reiteró que, en el momento de ser trasladado a su casa, el opositor llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados y “los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde”, ubicado a las afueras de Caracas.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Venezuela vive desde el 1 de abril una oleada de protestas que ha degenerado en hechos de violencia con 91 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

Etiquetas
stats