Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Macron arrasará en las legislativas, según un sondeo

El partido de Macron arrasará en las legislativas, según un sondeo

EFE

París —

0

El partido del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, arrasará en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo y podría obtener hasta el 80 % de los escaños, según un sondeo publicado hoy, mientras que otra encuesta prevé una abstención récord.

La República en Marcha conseguirá de 440 a 470 diputados de los 577 que hay en la Asamblea Nacional, entre los que se incluyen 50 a 60 del partido aliado MoDem del ministro de Justicia, François Bayrou, según las proyecciones del instituto demoscópico OpinionWay-Orpi, publicadas por el diario “Les Echos” y “Radio Classique”.

El conglomerado de la derecha y el centro que lideran Los Republicanos se tendrá que contentar con entre 70 y 90 escaños, lejos de los 215 que ha tenido en la legislatura que ha terminado y en la que ya eran el principal grupo de oposición.

La debacle será mucho más pronunciada para el Partido Socialista y sus aliados (principalmente ecologistas), que después de gobernar con 314 diputados durante la presidencia de François Hollande (2012-2017) pasarán a entre 20 y 30 parlamentarios en la Cámara Baja, lo que podría comprometer incluso su capacidad de formar un grupo propio.

La Francia Insumisa del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon obtendrá, si se añaden los del Partido Comunista Francés (PCF), de 5 a 15 diputados.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), que tenía dos diputados en esta última legislatura, se quedará con entre uno y cinco escaños, pese al tirón conseguido en los comicios presidenciales por su candidata, Marine Le Pen, que recibió casi un tercio de los sufragios en la segunda vuelta frente a Macron.

Le Pen es, entre los 120 candidatos del FN que disputan la segunda vuelta electoral, quien tiene más posibilidades de acceder a la Asamblea Nacional, según OpinionWay-Orpi.

El director general adjunto de este instituto demoscópico, Bruno Jeanbart, explicó que los resultados de la primera vuelta colocaron a los candidatos de La República en Marcha a un nivel “muy alto y eso se confirma en las proyecciones de la segunda vuelta porque no hay un frente” para contrarrestar a la formación de Macron.

Otra encuesta de la casa Odoxa difundida hoy por la emisora “France Info” anticipó una abstención del 53 %, lo que marcaría un nuevo techo histórico en unas elecciones presidenciales o legislativas desde el inicio de la V República en 1958.

En la primera vuelta del pasado domingo, la abstención ya había marcado un récord con el 51,29 %.

Etiquetas
stats