Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Sharif busca un sucesor para dirigir Pakistán

El partido de Sharif busca un sucesor para dirigir Pakistán

EFE

Islamabad —

0

La Liga Musulmana de Pakistán (PMLN) comenzó hoy reuniones de sus líderes para elegir un candidato que sustituya como primer ministro a Nawaz Sharif, quien dimitió ayer, viernes, tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo.

El exministro de Ferrocarriles Khawaja Saad Rafique indicó en declaraciones a la televisión Geo que los líderes del partido se reunirían hoy para elegir al sucesor para Sharif.

Más tarde, Rafique escribió en la red social Twitter que había consenso en el partido para elegir a Shehbaz Sharif, hermano del dimitido Nawaz, como primer ministro.

“Como jefe de Gobierno del Punyab, los logros de Shehbaz Sharif han sido ejemplares. Ha sido presidente del PMLN. Hay consenso en el partido para su nominación como primer ministro”, afirmó Rafique, aunque la decisión no ha sido anunciada oficialmente todavía.

De acuerdo con los medios paquistaníes, el PMLN presentará ante el Parlamento al exministro de Petróleo Shahid Khaqan Abbasi como mandatario interino hasta que Shehbaz pueda acceder al puesto.

Shehbaz deberá dimitir como jefe de Gobierno del Punyab, la mayor provincia del país con la mitad de sus 190 millones de habitantes, y después presentarse a unas elecciones parciales para obtener un puesto en el Parlamento.

Tras este proceso, todavía tendría que ser elegido por los parlamentarios como primer ministro, algo que podría llevar hasta 45 días.

Sharif dimitió ayer poco después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de “honestidad” al no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en el exterior, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

La máxima instancia ordenó además al órgano anticorrupción Buró de Responsabilidad Nacional (NAB) abrir un proceso contra Sharif y sus hijos Hasan, Husain, Maryam y el marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, para investigar las posesiones de varias propiedades en Londres y compañías en paraísos fiscales.

El escándalo comenzó en abril de 2016 con la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que reveló que tres de sus cuatro hijos, Husain, Maryam y Hasan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

Etiquetas
stats