Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Democrático italiano pide a Renzi que siga apoyando al Gobierno

Renzi decidirá hoy si salir de la mayoría y abrir una crisis de Gobierno
Roma —

0

Roma, 13 ene (EFE).- El líder del Partido Democrático (PD), Nicola Zingaretti, que junto con el Movimiento 5 Estrellas y varias pequeñas formaciones de izquierda componen el Gobierno de coalición italiano, ha pedido al exmandatario Matteo Renzi que no provoque ahora una crisis abandonando el apoyo al Ejecutivo.

“Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para reanudar el diálogo, el debate en la mayoría parlamentaria, para encontrar una solución a la crisis y abordar de manera responsable los próximos pasos decisivos”, señaló el líder del PD, ante la amenaza de Renzi de anunciar hoy la retirada de su partido, Italia Viva, del Gobierno.

Renzi dijo hoy que las dos ministras de su partido anunciaran si dimiten, lo que provocaría una crisis de Gobierno después de que el martes se aprobase en el Consejo de ministros el programa con el que se gestionarán los fondos europeos del Plan de Recuperación.

“Excelente resultado de la luz verde para el borrador del Plan de Recuperación. Ahora tenemos que correr y no poner en peligro lo realizado”, escribió Zingaretti.

“Es un buen plan, con cambios significativos obtenidos también gracias a la iniciativa del PD de mayores inversiones para la salud, para el trabajo, para el Sur, para las mujeres, para los jóvenes”, añadió.

El líder del PD, que lleva varios días tratando de neutralizar la amenaza de Renzi, ha dicho que provocar una crisis sería “un grave error político” y le pidió en una entrevista en la RAI resolver los problemas y no crearlos.

“Hoy hay una mayoría que ha salvado a Italia y cambiado a Europa. Tirar todo por la borda es una locura. Italia no se lo merece”, dijo, en referencia al actual Ejecutivo de centro izquierda presidido por Giuseppe Conte, que sustituyó en septiembre de 2019 al anterior, en el que participaba la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

Renzi lleva ya varias semanas amenazando a la coalición gubernamental con la dimisión de sus dos ministras: de Agricultura, Teresa Bellanova, y de Familia e Igualdad, Elena Bonetti, alegando su oposición sobre los fondos europeos del Plan de Recuperación.

En el Consejo de Ministros celebrado el martes se escenificó la ruptura ya que la dos ministras se abstuvieron en la aprobación de este plan para pedir cambios.

Sin embargo, para el resto de miembros del Gobierno se trata sólo de una excusa de Renzi para ganar más peso en el Ejecutivo y directamente forzar la crisis.

El que fuera primer ministro, que fundó su partido Italia Viva en 2019 tras escindirse del PD con treinta diputados y dieciocho senadores, todavía no ha concurrido en unas elecciones generales y los sondeos le dan apenas un 3 % de votos.

Renzi ha convocado para esta tarde una conferencia de prensa en la que anunciará su decisión.

Etiquetas
stats