Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante en Armenia repite victoria en las legislativas

El partido gobernante en Armenia repite victoria en las legislativas

EFE

Tiflis —

0

El gobernante Partido Republicano de Armenia (PRA) se hizo con la victoria en las elecciones legislativas celebradas ayer, al obtener cerca del 50 por ciento de los sufragios, según los datos definitivos ofrecidos por la Comisión Electoral central (CEC).

Tras haberse escrutado el 100 por cien de los votos, el Partido Republicano obtuvo el 49,12 por ciento.

En segundo lugar se colocó el bloque Tsarukián, liderado por el oligarca prorruso Gagik Tarukián, con el 27,32 % de los sufragios.

El bloque opositor Elk (Salida) quedó en tercer lugar con el 7,7 %, y en cuarta posición el partido Dashnaktzutiun (Federación Revolucionaria), con el 6,57 %.

El resto de coaliciones y partidos no han logrado superar el umbral mínimo del 7 % y 5 % necesarios, respectivamente, para obtener representación parlamentaria.

Según la Comisión Electoral Central, la participación en las elecciones fue del 60,93 por ciento.

Más de 2,5 millones de armenios estaban convocados a las urnas en las primeras elecciones legislativas que se han celebrado desde la reforma constitucional de 2015, que convertirá al pequeño país caucásico en una república parlamentaria cuando concluya en 2018 el mandato del actual presidente, Serge Sargsián.

En respuesta a las críticas de la oposición y de Occidente, las autoridades introdujeron mejoras en el sistema electoral, que incluye el registro electrónico de votantes, la retransmisión de la votación por vídeo y la publicación del censo.

La misión de observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) afirmó hoy que los comicios fueron libres y transparentes.

Según la innovación constitucional, el próximo presidente de Armenia, que tendrá funciones mayormente representativas, será elegido por el Parlamento en 2018 para un período de siete años.

La mayoría parlamentaria también designará al primer ministro, que ejercerá la jefatura del poder ejecutivo.

Las elecciones fueron supervisadas por más de 28.000 observadores locales de 49 organizaciones sociales y unos 640 observadores internacionales de seis organismos, entre ellos la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), la OSCE y el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats