Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante de Polonia aborda hoy cambios en el Ejecutivo

El partido gobernante de Polonia aborda hoy cambios en el Ejecutivo

EFE

Varsovia —

0

El comité ejecutivo del partido que gobierna Polonia, la fuerza nacionalista y conservadora Ley y Justicia (PiS), se reunirá hoy para abordar la reestructuración del Gobierno, un encuentro en el que previsiblemente se hará público el candidato para relevar a la primera ministra, Beata Szydlo.

La portavoz de PiS, Beata Mazurek, reconoció hoy que “hay una propuesta” para que el actual viceprimer ministro y titular de Finanzas y Desarrollo, Mateusz Morawiecki, reemplace a Szydlo, pero añadió que “la decisión definitiva sobre el asunto está aún por tomar”.

Morawiecki se convirtió en ministro tras la victoria de Ley y Justicia en las elecciones de octubre de 2015, cuando el partido se hizo con la mayoría absoluta en el Parlamento, aunque hasta marzo de 2016 no se afilió a esta formación.

Antes había sido el responsable de uno de los principales bancos en Polonia, el BZWBK, adquirido por el Grupo Santander en 2011.

La otra figura que aparece en las apuestas como posible futuro primer ministro del país es el propio líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, aunque su edad (68 años) y su delicado estado de salud pueden pesar en su decisión de ceder el testigo a Morawiecki.

También hoy está prevista una reunión entre el presidente de Polonia, Andrzej Duda, la todavía primera ministra, Beata Szydlo, y Jaroslaw Kaczynski, un encuentro que servirá también para analizar la remodelación del Gobierno.

Además de la elección de un nuevo primer ministro, se espera que la reestructuración del Ejecutivo incluya el cambio de varios ministros, entre ellos el de Exteriores, Witold Waszczykowski.

Mientras, el Parlamento polaco debate hoy una moción de censura contra el Gobierno planteada por el principal partido de la oposición, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana.

Esta formación considera que las autoridades permitieron que una manifestación “xenófoba” recorriese las calles de Varsovia el pasado 11 de noviembre, día de la Independencia de Polonia, lo que justifica, en su opinión, la moción de censura.

Durante el debate, los dirigentes de PiS han acusado a Plataforma Ciudadana de mentir y difamar la imagen de Polonia en la Unión Europea, lo que ha provocado que las instituciones comunitarias hayan abierto un procedimiento de infracción contra el país centroeuropeo.

Etiquetas
stats