Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante ganó todos los escaños en las elecciones de Camboya

El partido gobernante ganó todos los escaños en las elecciones de Camboya

EFE

Bangkok —

0

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) ganó todos los escaños en juego en las elecciones generales que se celebraron el 29 de julio sin la participación de la ilegalizada oposición, informaron fuentes oficiales.

La Comisión Electoral anunció anoche los resultados oficiales de los comicios que otorgan los 125 escaños del parlamento a la formación del primer ministro Hun Sen, que recibió el 76,78 por ciento del total de votos emitidos.

El mandatario, en el cargo desde 1985, agradeció a los votantes su participación en las elecciones y el apoyo dado a su partido.

“(El resultado) indica con claridad que el pueblo ha dado la confianza al correcto liderazgo del PPC y que ha decidido elegir la paz, el desarrollo y la democracia para todo el país”, escribió Hun Sen en su página de Facebook.

El dirigente también agradeció la participación en los comicios de las otras diecinueve candidaturas que se presentaron, ninguna de las cuales alcanzó el 6 por ciento de los votos ni consiguió obtener representación parlamentaria.

Tampoco estará en la próxima Asamblea Nacional el Partido para el Rescate Nacional de Camboya, que en las elecciones de 2013 logró el 44 por ciento de los votos y que esta vez no se presentó por haber sido ilegalizado en noviembre por el Tribunal Supremo.

Esta formación hizo una llamada a boicotear los comicios después de la ofensiva judicial de finales del año pasado que llevó al encarcelamiento de su líder, la huida al exilio de un centenar de sus dirigentes y culminó con la disolución del partido.

Muchos de sus seguidores optaron por emitir votos en blanco o nulos, la segunda opción más votada en las elecciones con el 8,6 por ciento de las papeletas.

Varios países, incluidos Estados Unidos y diversos de la Unión Europea, pusieron en duda la limpieza de la votación debido a la ausencia de la oposición y a la extensión de la represión hacia la sociedad civil y la prensa independiente.

En un comunicado, el PPC aceptó los resultados anunciados por la comisión electoral y lamentó la valoración “de algunos” de la comunidad internacional que hasta ahora consideran que las elecciones no fueron ni libres ni justas.

Las elecciones fueron las sextas desde que la ONU organizó la primera votación democrática en 1993, dos años después de los acuerdos de paz que pusieron fin a más de dos décadas de guerra civil entre varias facciones, entre ellas el Jemer Rojo.

Etiquetas
stats