Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cúpula del partido gobernante surcoreano dimitirá tras el caso “Rasputina”

EFE

Seúl —

0

La cúpula del partido gobernante de Corea del Sur anunció hoy que dimitirá en masa la próxima semana a raíz del grave escándalo que corrupción que afecta a la presidenta del país, Park Geun-hye, y que ha causado su inhabilitación temporal.

Todos los miembros del órgano ejecutivo del partido conservador Saenuri abandonarán sus cargos el próximo miércoles, junto al presidente del mismo, Lee Jung-hyun, y a otros pesos pesados que ya habían adelantado su dimisión, señalaron hoy en declaraciones a los medios.

El motivo es la crisis interna que afecta a la formación por el caso de la “Rasputina coreana”, que llevó al Parlamento a votar el pasado viernes la destitución de la presidenta Park, con el respaldo de la mayoría de los diputados del propio Saenuri.

Esta votación despojó provisionalmente a Park de sus poderes como jefa de Estado y deja en manos del Tribunal Constitucional la decisión de hacer efectiva su destitución, un proceso que podría alargarse hasta seis meses.

La fiscalía surcoreana considera a Park cómplice en el caso de corrupción encabezado por Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina surcoreana”.

Choi, amiga íntima de Park y actualmente en la cárcel, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

Aunque Park ha pedido disculpas públicamente en tres ocasiones y ha prometido que dimitirá antes de que acabe su mandato, ha hecho uso de su inmunidad para negarse a ser interrogada por la fiscalía.

A raíz del escándalo, su formación política se ha escindido en una facción fiel a Park y otra contraria a la presidenta, y tiene previsto celebrar una asamblea general el viernes en la que se votarán sus nuevos líderes, según explicó uno de sus altos cargos, Chung Woo-taik, en declaraciones a la agencia Yonhap.

“El partido está en una situación peligrosa y no debe ser privatizado por ningún grupo, sino buscar el cambio y la armonía para mantener sus valores conservadores, señaló a los medios Na Kyung-won, quien aspira a ser presidente del grupo parlamentario.

Etiquetas
stats