Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido ultranacionalista búlgaro Ataka rechaza apoyar al futuro gobierno

El partido ultranacionalista búlgaro Ataka rechaza apoyar al futuro gobierno

EFE

Sofía —

0

El ultranacionalista partido búlgaro Ataka declaró hoy que no apoyará a ningún partido ni a ninguna coalición que se proponga para formar gobierno y amenazó con convertirse en la “pesadilla” de las grandes formaciones.

El líder de Ataka, Volen Siderov, manifestó, durante la sesión constituyente del nuevo Parlamento, que el pueblo no ha votado dar el poder al conservador GERB ni a los socialistas (BSP).

“No podemos tener nada en común con DPS (el partido de la minoría turca) porque es un partido anticonstitucional”, añadió el político ultranacionalista, conocido más allá de las fronteras búlgaras por su discurso xenófobo y racista.

Siderov aseguró que su partido será garante de “aquellos humillados y ofendidos manifestantes que salieron a la calle” debido a los elevados precios de la energía y obligaron al gobierno del GERB, del populista Boiko Borisov, a dimitir en bloque el 20 de febrero.

Las declaraciones de Siderov se produjeron poco después de que el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, inaugurara la sesión constituyente del Parlamento e instara a los diputados a tomar medidas para reducir el coste de la electricidad.

En su discurso, el jefe de Estado anunció que el próximo jueves, 23 de mayo, iniciará las consultas con los partidos para la formación del nuevo Gobierno y dará el mandato al más votado, el GERB de Borisov, con 97 escaños parlamentarios.

Le siguen los socialistas (BSP), con 86 diputados, el partido de la minoría turca DPS (36) y el ultranacionalista Ataka (23).

Etiquetas
stats