Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los partidos vascos menos EH Bildu rechazan el ataque a una sede del PP

Todos los partidos vascos menos EH Bildu rechazan el ataque a una sede del PP

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy con los votos de todos los partidos a excepción de EH Bildu un texto en el que se “rechaza” de manera “firme e inequívoca” los actos de “intimidación” ante sedes políticas y en especial el ocurrido el pasado 4 de octubre contra la oficina del PP de San Sebastián.

Todos los grupos han censurado que EH Bildu no haya sido capaz de respaldar un texto “de mínimos” que es “asumible” y en el que incluso se ha evitado utilizar la palabra “condena”.

PNV, PSE-EE y PP han transaccionado el texto aprobado sobre una proposición no de ley original presentada por los populares en el pleno que celebra hoy la Cámara de Vitoria, que ha sido apoyado también por UPyD, pero ha recibido el voto en contra de los 21 parlamentarios de EH Bildu.

De esta manera, el Parlamento Vasco ha rechazado la acción protagonizada el pasado 4 de octubre por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que se concentró frente a la sede popular de San Sebastián, donde profirieron gritos de “fascistas” y la precintaron con carteles en favor de los presos de ETA.

La Cámara considera que ese tipo de actos ante sedes de organizaciones políticas “atentan contra la pluralidad y el libre ejercicio de la política” y suponen una “coacción a las personas presentes (en esas sedes) o vinculadas con los partidos afectados”.

Además, el texto manifiesta que “la libertad, la paz y la convivencia que exige la sociedad vasca tiene que construirse sin terrorismo, sin violencia, respetando las reglas de juego democráticas” y los “derechos y libertades de todas las personas”.

Durante el debate, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha asegurado que este posicionamiento “pretende poner pie en pared en defensa de la libertad y en contra de la amenaza e intimidación”.

Ha recordado que acciones de este tipo demuestran que tras la “derrota de ETA” queda el “inmenso reto de derrotar el odio y la cultura política que justifica que cuando algo no se comparte se insulta o se amenaza” y ha emplazado a la bancada de EH Bildu a que se hagan “mayores democráticamente” y pidan a sus bases que cambien de actitud.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que tras ese ataque, el Parlamento Vasco no fue capaz de llegar a un acuerdo para llevar a cabo una declaración institucional y ha asegurado que las “amenazas” no tienen lugar, son “cosa del pasado” y deben ser rechazadas de forma “firme”.

“Estas practicas debían haber quedado en el pasado negro de este país”, ha resumido el parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares, quien al igual que el PNV ha opinado que no debería haber ningún “inconveniente” para que EH Bildu firmara una transaccional en la que no se ha utilizado la palabra “condena”.

Desde EH Bildu, Peio Urizar ha restado importancia a aquel suceso que, según ha dicho, “no pasó más allá de la pegada de carteles y pegatinas”, por lo que ha acusado al PP de hacer un “circo” y buscar la “bronca”.

El también secretario general de EA ha asegurado que no quiere que haya amenazas para nadie y ha recordado que si el texto aboga por el derecho a la libertad también se debería rechazar lo sucedido el pasado 30 de octubre cuando la Guardia Civil entró en la sede de EA en Bilbao (por error en el marco de la operación contra Herrira) e “inmovilizó a los trabajadores con amenaza armada y registró” el lugar.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha respaldado el texto aunque ha opinado que se queda “corto” y dirigiéndose a la bancada de EH Bildu ha recordado a los parlamentarios abertzales que quien no vota a favor de un texto así “se sitúa fuera de la ley”.

Etiquetas
stats