Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos argentinos definen sus listas de candidatos para las primarias

Partidos argentinos definen sus listas de candidatos para las primarias

EFE

Buenos Aires —

0

Las fuerzas políticas de Argentina ultiman detalles para cerrar este sábado sus listas de candidatos para las primarias del 11 de agosto, aunque prácticamente ya están definidas las principales fórmulas presidenciales que entrarán en la carrera electoral.

La alianza oficialista Juntos por el Cambio irá con el actual mandatario, Mauricio Macri, como postulante para permanecer por otros cuatro años al frente de la Casa Rosada.

Macri, de 60 años, buscará la reelección en un complejo escenario de recesión económica, asunto que se perfila como uno de los grandes temas de debate de la campaña electoral.

El presidente dio la sorpresa hace once días al anunciar que el peronista Miguel Ángel Pichetto, hasta entonces jefe del mayor bloque opositor en el Senado, será su compañero de fórmula, una incorporación con la que el oficialismo busca ensanchar su base de votantes de cara a los comicios generales del 27 de octubre.

El principal núcleo de oposición de cara a los comicios es el Frente de Todos, integrado por diversas corrientes peronistas alineadas con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La actual senadora revolucionó el tablero político argentino el pasado 18 de mayo al revelar que, en contra de lo que muchos especulaban, no aspiraría a la Presidencia sino que iría como candidata a vicepresidenta de la fórmula encabezada por Alberto Fernández.

Este dirigente peronista, exjefe de Gabinete del kirchnerismo, tiene un discurso más moderado que el de la exmandataria, lo que ha permitido al Frente de Todos sumar algunos sectores peronistas que se habían distanciado del kirchnerismo.

Según los últimos sondeos, el escenario preelectoral se encuentra totalmente polarizado entre estas dos opciones, aunque las encuestas no coinciden en cuál de ellas lidera la intención de votos pero sí están prácticamente de acuerdo en que éstas tendrán que medirse en una eventual segunda vuelta, programada para el 24 noviembre.

El sistema electoral argentino obliga a los candidatos a obtener en las primarias al menos el 1,5 % de los votos para competir en las presidenciales, comicios en los que para imponerse en primera vuelta se requiere obtener más del 45 % de los votos afirmativos o bien más del 40 % y diez puntos porcentuales de diferencia por sobre la segunda fórmula más votada.

En tercera posición estaría Consenso Federal, que inscribió ya a la fórmula encabezada por el peronista Roberto Lavagna, ministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007), y en la que el también peronista Juan Manuel Urtubey, gobernador de la norteña provincia de Santa, irá como candidato a vicepresidente.

De acuerdo a lo que han adelantado las diversas fuerzas políticas, se formalizarían al menos otras cinco candidaturas presidenciales, sin posibilidades de cosechar un número significativo de votos y que tampoco competirían entre sí en las primarias.

Esto es porque la ley electoral argentina obliga a los partidos a realizar internas abiertas para definir sus candidaturas, pero las fuerzas políticas tienen la potestad de presentar para las primarias una lista única de precandidatos, opción que parece será dominante en estos comicios convocados para el 11 de agosto.

De hecho, el Gobierno ha reconocido días atrás que, sin competencia real dentro de los partidos para dirimir sus candidaturas, las primarias, un sistema puesto en práctica por primera vez en los comicios de 2011, han perdido su “sentido” inicial.

El objetivo original de las primarias, impuestas por una ley aprobada en 2009, era el de democratizar la definición de postulantes y abrir los procesos partidarios internos al voto de todos los ciudadanos, para quienes es obligatorio votar en agosto.

Así, las primarias solo servirán de filtro para que las pequeñas agrupaciones no accedan a los comicios generales y actuarán como una suerte de “gran encuesta nacional” que mostrará la tendencia real del electorado.

Mientras en el terreno de las fórmulas presidenciales está casi todo definido, aún falta que muchos partidos terminen de armar sus listas de candidatos para el Congreso, donde estarán en juego 130 bancas de diputados y 24 de senadores.

En este renglón, algunos nombres importantes ya han sido confirmados, como el de Sergio Massa, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, que será primer candidato a diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.

Asimismo destaca Martín Lousteau, de origen radical, exministro de Economía de Fernández, exembajador en Estados Unidos del Gobierno de Macri y que será candidato a senador del oficialismo por la capital argentina.

También este sábado vence el plazo para la inscripción de candidatos para cargos ejecutivos en provincias clave, como la de Buenos Aires, la de mayor peso electoral en Argentina.

Allí medirán fuerzas la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, una de las principales figuras del macrismo, y el kirchnerista Axel Kicillof, exministro de Economía de Fernández.

Etiquetas
stats