Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos destinaron 45 millones a la campaña de las elecciones repetidas

Los partidos destinaron 45 millones a la campaña de las elecciones repetidas, un 28% menos que seis meses antes

elDiario.es Política

El Tribunal de Cuentas ha dado a conocer el informe de fiscalización de las cuentas de los 18 partidos que se presentaron a las elecciones generales de junio de 2016. Las formaciones destinaron a la campaña 45,03 millones de euros, de los cuales la mitad corresponden a créditos con entidades financieras.

Del resto del dinero, 14,82 millones proceden de adelantos de subvenciones electorales (32,9%), 7,3 millones de aportaciones de la propia formación política (16,2%) y 11,73 millones de euros procedían de aportaciones privadas.

Los partidos políticos acordaron antes del inicio de la campaña buscar medidas para ahorrar dinero al erario público por tratarse de una repetición de las elecciones. Al final, la reducción del gasto se ha quedado en un 28%. 

Los gastos electorales considerados justificados por el Tribunal de Cuentas, tras efectuarse las correspondientes comprobaciones y ajustes, se cuantifican en 44,31 millones de euros, de los que el 58,4% corresponde a operaciones electorales ordinarias (25,85 millones) y el 41,6% al envío de propaganda electoral (18,45 millones). Por contra, el Tribunal de Cuentas ha determinado que 114.205,45 euros utilizados por los partidos en la campaña no tienen naturaleza electoral y, por tanto, no son subvencionables.

Aunque ningún partido ha superado el techo de gasto fijado para esas elecciones, hubo una formación política que rebasó el límite de gastos de publicidad exterior en 1.386,37 euros, lo que supone un exceso del 90,14% sobre dicho límite. Se trata de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) del presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, que fue senador del PSOE hasta que protagonizó un altercado en un club de Madrid.

El PSOE, el partido con más deuda

Según el informe, el PSOE es la formación que acumula más operaciones de endeudamiento con 7,4 millones de euros. El partido liderado por Pedro Sánchez gastó 7,2 millones destinados fundamentalmente a publicidad en prensa y radio y otros gastos ordinarios de la campaña.

Por su parte, el Partido Popular tiene 6,7 millones de euros de gastos electorales justificados, la mayoría destinados a otros gastos de la campaña (4 millones) y a publicidad en prensa y radio (2 millones). El dinero de las operaciones de endeudamiento asciende a 6,7 millones.

En el informe del Tribunal de Cuentas consta también que Unidos Podemos no tiene ninguna operación de endeudamiento y declara gastos de 2,7 millones. La deuda con los proveedores es de 566.000 euros. En el caso de Ciudadanos, los gastos declarados son de 3 millones de euros y las operaciones de endeudamiento alcanzan los 5,5 millones. No constan deudas con proveedores.

Irregularidades detectadas

El Tribunal de Cuentas ha detectado que tres formaciones políticas (Ciudadanos, En Comú y el PSC) mantuvieron fondos no ingresados en las cuentas electorales -una circunstancia irregular- por un importe conjunto de 40.470,62 euros. Otros seis partidos (Ciudadanos, Compromís, En Comú, En Marea, ERC y PSC) abonaron gastos a través de cuentas no electorales, por importe total de 46.444,03 euros.

En ambos casos se produce un incumplimiento de la Ley Electoral (LOREG), que establece que todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales deben ingresarse en las cuentas electorales y los gastos deben pagarse con cargo a las mismas. Eso sí, todos estos partidos habían declarado dichos gastos en la contabilidad presentada al Tribunal.

Otra deficiencia detectada es que seis formaciones políticas (Ciudadanos, CC, Compromís, CDC, En Marea y UPN) realizaron pagos, por un importe conjunto de 304.774,77 euros, fuera de los 90 días posteriores a la jornada electoral, lo que supone otro incumplimiento de la LOREG.

Y otros cuatro partidos (Compromís, CDC, PSC y Unidos Podemos) mantenían deuda con proveedores o acreedores una vez superado el límite temporal para disponer de los saldos de las cuentas corrientes electorales por un importe acumulado de 901.161,39 euros.

Facebook no informa al Tribunal

Por último, el Tribunal de Cuentas ha señalado a tres empresas, entre ellas Facebook, que no han cumplido su obligación de comunicar contratos con partidos de más de 10.000 euros. En total, el saldo no informado fue de 81.014,05 euros.

Entre sus recomendaciones, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda aconseja replantearse el envío de papeletas y sobres electorales a los ciudadanos, pues considera que ya está asegurado que esos materiales van a estar disponibles en todos los colegios la jornada de votación. También aconseja vincular el límite máximo de gastos con el número de electores más que con el número de habitantes de la circunscripción.

Finalmente, propone que todas las donaciones privadas que reciba un partido tras convocarse las elecciones se consideren destinadas a financiar el proceso electoral y que, por tanto, se sometan a los requisitos previstos en la LOREG y se abonen en las cuentas bancarias abiertas al efecto a que se refiere el artículo 124 de esta Ley.

Etiquetas
stats