Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos y entidades independentistas piden responder con la desobediencia civil pacífica a la sentencia

Partidos y entidades independentistas piden responder con la desobediencia civil pacífica a la sentencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Lo han dicho este martes el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, en un acto convocado por Òmnium Cultural, la ANC, ERC, JxCat y la CUP en los Jardins de la Sedeta, al que han acudido representantes de entidades y actores de la sociedad civil por el segundo aniversario del 1-O.

Este acto para presentar el marco unitario de movilizaciones representa la primera foto de unidad de estos partidos independentistas y entidades soberanistas ante la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de los dirigentes independentistas presos.

“La sentencia condenatoria a los líderes políticos y sociales del país supondrá el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales. Y por lo tanto, hoy hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a responder de manera masiva desde la lucha no-violenta y la desobediencia civil”, ha dicho Fernàndez.

Además, ha indicado que la respuesta debe ser “masiva y el máximo plural” como lo fueron las votaciones del 1-O, que ha definido como una jornada de participación plural y transversal, y ha subrayado que la respuesta a la sentencia, que augura injusta, interpela a todos los ciudadanos, según él.

ACUSACIONES “FALSAS”

“Cualquier sentencia que no sea absolutoria, la consideraremos injusta”, ha advertido Anglada, que ha afirmado que el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 los catalanes ejercieron derechos fundamentales como el derecho a la manifestación, a la autodeterminación y a la participación política.

En este sentido, ha insistido en que las acusaciones de rebelión y sedición sobre las que se ha constituido el juicio del 1-O son “falsas, y solo se pueden entender desde una lógica autoritaria de represión política”.

MOVIMIENTO PACÍFICO

Sallés ha asegurado que la represión no logrará parar ni destruir a un movimiento pacífico y democrático como el independentismo, y ha dicho que el juicio en el Tribunal Supremo “es solo la punta del iceberg de una escalada represiva que afecta a decenas de ciudadanos”.

“La represión ni comienza ni acaba con este juicio. Se trata de una causa general contra todo un movimiento político y democrático con el único objetivo de pararlo y de intentar destruirlo ahora que cada vez es más masivo y mayoritario”, ha defendido Sallés, que ha dicho que la situación actual dificulta una solución democrática al conflicto político.

Etiquetas
stats